26 jun. 2018

Carolina Antognini, delegada del ARS "Cuando defendemos el Astillero, no solo defendemos el trabajo, defendemos soberanía"





En el programa del 22 de junio En Calle Viva, 5ta temporada, entrevistamos a Carolina Antognini, delegada del Astillero Río Santiago, sobre la situación del ARS y como se preparan para el paro del 25 de junio.

Hizo un repaso de las medidas y jornadas de lucha que vienen realizando todas las semanas por la situación complicada que está pasando el Astillero Río Santiago, no tienen trabajo a futuro y los pocos trabajos que tienen están paralizados, al ser una empresa 100% estatal dependen de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Macri y Vidal se fueron dando una política de ahogamiento financiero.

 Las y los trabajadores exigen la reactivación, que el gobierno destrabe la plata del presupuesto de este año de 40 millones de pesos que son para la producción, que destrabe las cartas de crédito, que no se pase la Escuela Técnica del Astillero al Ministerio de Educación de la provincia, que es la única escuela oficio que queda de estas características en la Argentina. Que no se terciarse el sector de sanidad que eso costaría 400 mil pesos por mes, que hoy con un costo mucho menor lo resuelven con los trabajadores que están dentro de la fábrica.

El Astillero es una empresa que tiene 65 años, fue creada con el fin de la construcción de buques de gran porte para la defensa nacional y para la marina mercante, dos cuestiones claves que hacen a la soberanía de un país. En la fábrica hoy trabajan 3309, de los cuales 400 son mujeres, que están no solo en riesgo las fuentes de trabajo en la fábrica, sino toda una zona de Berisso y Ensenada.

Sobre la política que lleva adelante el gobierno, Carolina Antognini se refirió “si uno mira la política que este gobierno viene llevando adelante hace dos años y medio, es avanzar sobre todas las fábricas del estado producto del ajuste que viene aplicando, sobre todo si tenemos en cuenta que vienen de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que significa mucho más ajuste a los trabajadores y el pueblo quienes somos los que estamos sufriendo la política del gobierno. Entendemos que los planes que tiene este gobierno para nosotros es destruirnos, ya lo intentaron en los 90´ con el gobierno de Menem privatizándolo, gracias a la lucha de los trabajadores “los históricos” y toda una comunidad que acompañó esa lucha no pudieron privatizarnos y hoy tenemos un Astillero que es una empresa en la Argentina 100% estatal y nosotros vamos a defender esta fábrica no vamos a permitir que haya un solo despido, que nos quieran privatizar, terciarizar.”

“Vemos que este gobierno en vez de desarrollar la industria naval compra barcos afuera, que se gasta miles de millones en flete, porque no tenemos una flota mercante propia, todas cosas que podríamos resolver no solo en nuestro Astillero, sino en otros astilleros que hay en la Argentina. Queda claro es que no hay una política de desarrollo de la industria nacional, de la industria naval, nosotros decimos cuando defendemos el Astillero no solo defendemos nuestras fuentes de trabajo, sino que defendemos soberanía, porque entendemos que es una fábrica clave para el desarrollo de un tipo de país”.   

“Venimos discutiendo la necesidad de profundizar la unidad interna y hacia afuera de todos los sectores, en un trabajo que ya venimos realizando desde el año pasado a través de plenarios regionales con todas las organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, campesinas, políticas y demás, que nos permita rodear la lucha del Astillero y a su vez en una unidad que necesitamos avanzar y el paro del lunes va hacer una muestra para enfrentar la política de Macri y de Vidal en el caso de la provincia de Buenos Aires”.


El 25 de junio en el paro activo el Astillero Río Santiago junto a otras organizaciones sociales, políticas y gremiales. Cortaron la subida a la autopista de 9 a 11hs y luego en 7 y 50 realizaron un acto multisectorial