8 may. 2018

Entrevista a Viviana Mazur, médica generalista, sobre la salud pública e integral y el acceso al aborto



 En el programa del 27 de abril de En Calle Viva, 5ta temporada, entrevistamos Viviana Mazur, medica generalista del equipo de coordinación de Salud sexual, sida e ITS – Ministerio de salud de GCBA, sobre Salud pública e integral y el acceso al aborto.



Un tema central hoy es el aborto, cual es la situación actual en la ciudad con respecto al aborto?

El trabajo que se hace en la Ciudad de Buenos Aires respecto al aborto es parte del trabajo integral que se hace en relación al cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en particular. Dentro de ese cuidado integral que tiene que ver con garantizar el acceso a la información y la promoción de la forma de cuidarse para poder disfrutar de la sexualidad sin padecimientos y sin correr riesgos, está el acceso a los preservativos, anticonceptivos modernos de manera gratuita, entre otros, está el acceso a través de los hospitales y centros de salud que puedan brindar tanto la información como los métodos en particular y por otro lado garantizar también, tal como la ley lo indica, el acceso a la interrupción legal del embarazo en aquellos casos en donde la ley plantea que es obligación del Estado de asistir a las mujeres y garantizar el acceso. En ese sentido en la Ciudad de Buenos Aires ha desarrollado las líneas de trabajo específicas y una de ellas tuvo que ver con garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo de una manera más amplia de lo que se venía llevando.

Con respecto a la línea de trabajo de acceder a los anticonceptivos, a la educación sexual, una de las cosas que se puso en debate esta semana es como afecta a las mujeres pobres, es realmente el sector afectado? Como se accede, cuantos pueden acceder a esa línea de trabajo en la salud pública?

Todos los estudios que se han hecho tanto a nivel nacional como a nivel mundial lo que muestra es que cuando las mujeres mueren por un aborto inseguro y se mira a que sector social pertenecen, el 90% de los casos o más a sectores sociales empobrecidos, tanto a nivel mundial cuando uno ve la distribución de la mortalidad de mujeres en situación de embarazo, en los países pobres  las mujeres tienen alta mortalidad y en los países ricos hay una baja mortalidad. Cuando uno va al interior de una sociedad y de las clase social de un país  las estadísticas muestran que las mujeres que mueren por abortos inseguros son las mujeres pobres porque son las que menos acceden a una práctica que tenga condiciones de seguridad, es decir, si bien la clandestinidad somete a las mujeres a riesgos, las mujeres que pueden pagar tienen mucho menos riesgos que aquellas que tienen que recurrir a prácticas que parece que uno las ve en las películas en los abortos con sondas o con perejiles u otros vegetales y todavía hoy se ven morir mujeres en esas condiciones.

Al realizarse un aborto clandestino y las mujeres que llegan a un punto tan desigual, terminan en un hospital público, y cual es el rol de la salud pública en ese sentido?

El rol de la Salud Publica es atender con la mejor calidad de atención posible a las mujeres que están en una situación de riesgo, que se ha practicado un aborto inseguro, proteger su salud, lejos de recurrir a prácticas como denuncias, lo que se debe hacer es poner en el centro la confidencialidad para poder salvar a esa mujer. Por otro lado, el objetivo es llegar mucho antes para que aquellas mujeres que están transitando un embarazo que no han planificado y que su embarazo es (como dice la ley) producto de una violación, relación sexual no consentida, o si ese embarazo pone en riesgo la salud de la mujer, existe desde nuestro marco jurídico la posibilidad de encuadrar esa situación como una interrupción legal del embarazo en donde el sistema de salud tiene la obligación de dar respuestas a esa situación y de asistir a la mujeres, de proveer la practica en el sistema público de salud.
 En el caso de embarazos menores a 12 semanas, en la Ciudad de Buenos Aires los centros de salud proveen el Misoprostol en un proceso de atención de un equipo de la salud como médico y muchas veces otros integrantes del equipo que forman parte de otras disciplinas como trabajadores sociales, psicólogos, etc. En ese proceso de atención se brinda los cuidados necesarios y también la medicación.  Cuando el embarazo es mayor a las 12 semanas la atención debe realizarse en el hospital con la mujer internada y los métodos que se usan para la interrupción son otros. 

Eso es por ley como vos decís, hay muchos casos y testimonios que se estuvieron dando en el Congreso que hay algunos profesionales que niegan hacer la práctica por objeción de conciencia, vos qué opinas sobre esa actitud profesional?

 Las situaciones que vemos que no se pudo tener acceso fueron por no cumplir la ley. La objeción de consciencia está contemplada como una excepción que tiene los profesionales de cumplir con lo que la ley les manda. Los profesionales tenemos una obligación que es  cuidar la salud de las mujeres, si algún profesional cuya moral no le permite realizar ese tipo de prácticas y necesita exceptuarse puede hacerlo pero lo que no puede hacer porque no lo permite la ley es que ese profesional se exceptúe del deber informar, de dar información adecuada y científicamente validada a todas las mujeres y de garantizar el acceso, es decir, alguien puede decir yo no puedo hacerlo pero tiene que garantizar que alguien lo haga. Ni una institución puede ser objetora de consciencia básicamente porque las instituciones no tienen consciencia, ni un profesional puede amparándose en la objeción de consciencia no garantizar el acceso a la mujer. Puede negarse a no hacer la práctica, pero en un hospital tenemos muchos profesionales que podrían hacer la práctica si esa persona no lo puede hacer.

En los países donde es legal, descendió la cantidad de abortos?

Se ha demostrado que los países que han legalizado los abortos, disminuyen la cantidad de abortos que se practican en la población y esto es lógico porque si una mujer en lugar de estar escondiéndose del sistema de salud por temor a ser descubierta y denunciada, concurre al centro de salud para realizar y llevar adelante la práctica dentro del proceso del cuidado de atención está el de garantizar la anticoncepción post evento obstétrico. Es decir, la mujer que tránsito por un aborto se tiene que ir de una institución de salud con la oferta y la colocación si así lo desea de un método conceptivo eficaz y seguro de manera gratuita. Esto hace que esa mujer pueda estar cubierta 3, 5, 10 años dependiendo del método que sea elegido y no vuelva a correr el riesgo de tener que practicarse un aborto.

Es necesario que se legalice el aborto?

Yo no tengo ninguna duda de que la legalización del aborto es una necesidad en primer lugar para la salud de las mujeres porque no se puede seguir hablando de disminuir la mortalidad de las mujeres en nuestro país si no le damos batalla al primer motivo por el cual mueren las mujeres vinculado al embarazo, parto o al puerperio y , por otro lado, creo que tiene que ver con que es un tema de dignidad para las mujeres, tiene que ver con que nuestra sociedad le brinde a las mujeres la capacidad para poder decidir sobre sus propios cuerpos.

Qué opinas sobre el proyecto de Ley presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

Es un gran avance lograr la aprobación del proyecto de la Campaña, por supuesto que no va a resolver el problema del acceso porque falta que haya equipos profesionales  capaces de cumplir con lo que la ley manda , de todas formas vamos a estar debatiendo sobre aquellas situaciones que quedan por fuera de las 14 semanas y que están en nuestro código actualmente caratuladas como abortos no punibles.
Creo que más allá de todo lo que uno pueda discutir y mejorar, que hoy estemos discutiendo en todos los medios, incluso en medios en los que uno jamás se hubiera imaginado que se podía abordar esta temática, que en la Cámara de Diputados dos veces por semana haya decenas de personas argumentando al respecto, yo creo que es un gran avance de la sociedad y da la sensación de que se rompió un dique que contenía a toda esta marea que llevaba el reclamo de las mujeres, el reclamo silencioso de sufrimiento de las mujeres que atraviesan las situaciones, de quienes acompañan y de quienes cuidan su salud. Ojala podamos festejar la aprobación de la ley y podamos salir a pensar cual es la mejor implementación y como se garantiza que las mujeres puedan sentir que su vida vale.