24 abr. 2018

Entrevista a Arnoldo Gómez, sobre cuál es la vinculación de Farmacity con el grupo Macri

Entrevista a Arnoldo Gómez, sobre cuál es la vinculación de Farmacity con el grupo Macri (link audio)


 En el programa del 20 de abril de En Calle Viva, 5ta temporada, entrevistamos a Arnoldo Gómez, sobre cuál es la vinculación de Farmacity con el grupo Macri, empresa que creó y lideró Mario Quintana hasta asumir como vicejefe de Gabinete en diciembre de 2015.

Arnoldo Gómez hace un informe como es el desarrollo y entramado del grupo Macri y la utilización de los resortes judiciales en beneficio de empresarios y amigos.

En primer lugar lo que ha sacado la justicia es parte de la disputa que hay,  porque hay un dictamen mucho más importante que el de este juez que es el del procurador provisorio en reemplazo de Gil Carbó, que es Casal, que ha determinado que la ley que impide el acceso de Farmacity a la provincia de Buenos Aires, la ley 10.606 de la provincia, es una ley inconstitucional. Este es el planteo de fondo que dejó de hecho Quintana antes de renunciar a ser presidente de Farmacity y asumir el cargo de vicejefe de gabinete.

 Farmacity hoy es la principal empresa de un gran fondo de inversión que es Pegasus, que fundo Mario Quintana y justamente Farmacity que es la cabeza de puente de este fondo de inversión, es una empresa que tiene 260 sucursales, una facturación superior a $ 7.500.000 y que la logro sobre la base de que Rodríguez Larreta les permitió su expansión en la Provincia de BSAS, al punto de tener fallos como éste que ahora es condenado por un juez .Esa actuación de Ramos a favor de Farmacity es del año 2014 o sea del periodo previo a que asumiera Mario Quintana pero el tema de fondo es que al asumir Mario Quintana dejo dicho planteo de inconstitucional la ley 10.606.
Se calcula que Farmacity es la primera cadena del país con ésta facturación sobre la base que ha obtenido facilidades en el territorio de la Capital y haber controlado ese mercado, qué expansión puede tener en la medida que se le permita el acceso en la provincia de Bs As.

Esta es la situación en litigio. la Confederación Farmacéutica Argentina y la Federación de Farmacia de la Provincia de BSAS han hecho una movilización a la Procuración General  para plantear que se revierta este dictamen porque en estas semanas el tema pasa a la Corte Suprema de Justicia, es decir hasta ahora el planteo de inconstitucionalidad de la ley tramitada en tribunales bonaerense, perdió Quintana en todas las instancias y ahora apela a la Corte Suprema de Justicia y en el momento que apela a la Corte Suprema, se da esta situación donde ni bien es desplazada Gil Carbó , el Procurador General de la Nación que asume de forma provisoria da un dictamen que se podría decir que presiona a la Corte Suprema a favor de Farmacity.

Lo primero fue que el gobierno logra este dictamen de la Procuración de la Nación, en respuesta aparece este juez que saca la condena, lo cual está claro que además de todo el paquete que está negociando el poder ejecutivo con la Corte Suprema. Veremos qué dictamina la corte,  pero lo que es indignante es esta reacción de un procurador general provisorio.

El gobierno es un grupo empresario, un grupo de amigos que está avanzando rápidamente sobre todo en estos últimos meses en su concreción de negocios. Por ejemplo, el Grupo Macri dio su gran salto en medio del genocidio y la dictadura, liderado por Franco Macri. Este grupo Pegasus es parte de estos nuevos ejecutivos. Mario Quintana es un hombre de unos 50 años, se recibió en los ’80 en la Facultad de Ciencias Económicas, fue compañero de carrera de Rodríguez Larreta y después se terminó de formar en Harvard.  Es allí donde él hace relación con Michael Chu. Este hombre es hijo de un general chino que huyo de Pekín cuando Mao libero Pekín y se radico en Uruguay y ahí nació Michael Chu, quien ayudo a Mario Quintana al armado de Pegasus junto con otros inversores en el año 2000.

Este tipo de empresario tiene una característica: son en alguna medida hijos de la crisis del 2001, cuando entro en crisis una modalidad de la acumulación y de los negocios, donde la rebelión popular dejo en el aire a muchos negocios que estaban consolidados. En esa situación, por ejemplo, Fondo Pegasus, compro por muy poca plata firmas muy importantes consolidadas en el mercado y así se expandió comprando entre otras, Farmacity que ya pre existía (antes era del grupo Exxel de Navarro). Pegasus se arma con capital propio de Quintana y además de Farmacity, compra Freddo que hoy se transformó en una cadena muy grande. También tiene al mismo tiempo un grupo de trabajo como emprendedores de la construcción muy importante que es el grupo que desarrollo las Torres de Caballito y  el grupo emprendedor es el grupo Pegasus o sea el que compra y desarrolla la propuesta, pero la constructora es Caputo SRL  o sea la constructora de Nicky Caputo, es decir,  este es el entramado que se va armando, Quintana hombre vinculado a Larreta, pero al mismo tiempo apoyado en estos capitales de origen dudoso, se vinculan a Caputo y ahí se va armando esta red que tiene como vértice al viejo Grupo Macri.

El origen de Franco Macri como intermediario de la Fiat, él siempre fue un hombre de los Agnelli, cuando la Fiat  volvió como tal a Argentina en el año ’96 y Rattazzi que es uno de los herederos de los Agnelli, quedo al frente de la FIAT Argentina, Franco Macri intenta esta intermediación con los chinos. Siguiendo la ruta de la propia FIAT que ya se había erradicado en China tiempo antes, FIAT es un grupo que ha sabido ser muy sensible a los cambios en el mundo. Existe desde el año 1901, se acomodó al fachismo cuando fue el fachismo, se fue a la Unión Soviética cuando se restauró el capitalismo en la URSS y también fue a China cuando se restauró en China. Todo el periodo Kirchnerista Franco Macri fue intermediario de un par de negocios importantes con China.

Estos grupos tienen manchas, el propio Mauricio Macri fue alguna vez imputado por contrabando y por estafa. Lo interesante es ver cómo van armando todo el proyecto de gobierno en relación al interés del grupo. Por ejemplo, el grupo inversor de Pegasus en el sector inmobiliario es un grupo que arranco en el 2001/2003, sin embargo en un momento cuando se estanca en el proceso del kirchnerismo, ellos hacen un impasse y vuelven a hacer grandes inversiones como las Torres de Caballito, ni bien se da el cambio de gobierno y las declaraciones de los ejecutivos del grupo si uno las relee  en enero del 2016, son muy interesantes porque te dan mucho la idea de las pautas de gobierno que iba a haber.

 Ellos plantean que encontraron un nicho que durante el kirchnerismo un sector medio acomodado había guardado dólares en los colchones porque estaba el CEPO, al mismo tiempo ubicaron que había un cambio importante en la juventud empresaria, que ya lo de los countries no iba más, era una juventud que quiere departamentos cómodos en el centro y tener acceso a la vida nocturna de BS AS, entonces ellos plantearon que había un gran nicho en el desarrollo inmobiliario en la medida que se recrearan las condiciones de créditos y el único desarrollo de crédito que hubo durante estos años de Macri son los UVA y los créditos que han desarrollado el Estado inmobiliario junto con el blanqueo de capitales que también los favoreció. Ellos se fueron posicionando durante el estancamiento Kirchnerista donde ellos veían que era posible el desarrollo sobre la base de una nueva política que era ésta, o sea endeudar al país en 80.000.000 de dólares y sobre esa base desarrollar una nueva rama de negocios en las que ellos estaban posicionados. Una era en esta rama, otro es como por ejemplo Pampa Energía y ahí viene el grupo de negocios que va a sostener a raja tabla al Gobierno.