19 abr. 2018

Columna económica de Benito Carlos Aramayo: análisis de la política agraria

Columna económica de Benito Carlos Aramayo (Link audio)


 Sobre la importaciones: tras 25 años se vuelve a importar cerdo desde Estados Unidos que se había cerrado por cuestiones sanitarias y ahora se decide que se abre la importación por un valor aproximado de 10 millones de dólares, se hace en un momento donde la sequía hizo estrago en la zona donde precisamente se hacen cerdos.

Esto se hace como parte de las negociaciones que hace el gobierno macrista con el gobierno de EEUU que le va a permitir a cambio de esto exportar desde Argentina limones a EEUU y también se esta buscando con este tipo de gesto que se le abra mas la exportación de carne vacuna a EEUU. Es decir, seguimos con la política de concentración.

Por otro lado, la otra noticia que desde el punto de vista de la historia del cooperativismo y la historia de la producción láctea de Argentina es realmente indignante: Sancor la cooperativa pionera en lácteos que agrupaba en Santa Fe y Córdoba una cantidad importante de pequeños y medianos tamberos, ya ha sido reemplazada, es decir, de cooperativa paso a ser una Sociedad Anónima que esta en manos de un monopolio conocido como AdecoAgro que tiene en Argentina casi medio millón de hectáreas en la zona mas rica de la pampa húmeda y estos pasan a ser los propietarios del 62.5 de la totalidad en capital emitido y en circulación, y por supuesto tienen el 62.5 de los votos de una cooperativa.


Es importante destacar el 3er Congreso de la Federación Nacional Campesina que se va a producir en la zona del Parque Pereyra Iraola el fin de semana. Es muy importante porque se trata de los campesinos pobres y medios que han estado a la cabeza de la lucha campesina de los últimos años, son los que protagonizaron los verdurazos, feriazos, bananazos, la marcha de las economías regionales que fue tan importante. Lo que han planteado y han vuelto a poner en el tapete la demanda de tierra para los campesinos pobres y medios porque pagan arriendos abusivos y entonces es muy importante que la gente tome nota de este 3er Congreso porque son los que abastecen a las poblaciones numerosas de millones de habitantes de nuestro país. En Congreso se compone por cientos de delegados del país y esto está próximo a cumplir los 10 años de existencia.