17 ene. 2018

Despidos en Molinos Río de La Plata, audiencia de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo

Como réplica de lo que sucede en el sector público, el sector privado no se detiene en el rumbo de destrucción de puestos de trabajo. Ahora la situación se da en la poderosa alimenticia Molinos Río de La Plata: seis operarios fueron echados  de la Planta en Esteban Echeverría. Los trabajadores paralizaron la producción como protesta y el 9 de enero el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

El jueves 11 al mediodía, se realizó una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, Callao al 114, se reunieron representantes de la empresa, del gremio y del Ministerio. No se le permitió participar a los despedidos.

Mientras se realizaba la reunión, afuera a los trabajadores despedidos, acompañaban organizaciones sociales como la CCC de Barracas, de Esteban Echeverría y una delegación de miembros de la Comisión Interna de Kraft, integrantes de la agrupación Azul y Blanca de la alimentación.

Después de 3 horas, los representantes del gremio leyeron el acta que se firmó entre la empresa y el gremio, la empresa Molinos Rio de la Plata seguirá abonando el salario mientras dure la conciliación y a su vez la representación sindical denuncia que la empresa está incumpliendo los términos de la conciliación obligatoria por negar  realizar tareas a los trabajadores, que los despidos son una persecución sindical encubierta en razón de la actividad gremial de los involucrados, lo que determinan la nulidad de los mismos y solicita la reincorporación inmediata. Ante lo manifiesto por las partes se convoca a una nueva reunión el próximo lunes 22.

Los trabajadores despedidos agradecieron a todos los que lo acompañaban y expresaron con respecto al acta que están de acuerdo que esto es una persecución gremial, porque tocan a trabajadores que vienen luchando por defender las conquistas, y convocan a todos los sectores que acompañen el próximo lunes 22.

Testimonio de los Trabajadores despedidos

En dialogo con los trabajadores nos comentaron las causas de los despidos, la respuesta en la fábrica y sus expectativas en la audiencia.





 Luciano Greco Estos despidos se producen en un contexto donde en la planta se venía discutiendo en las asambleas el tema de la reforma laboral, la reforma previsional, donde habíamos participado del paro total en la planta, que fue convocado por la CGT el 18 de diciembre. Mucha bronca en los compañeros. También hubo bloqueo de portones por el bono de fin de año, donde se le sacó 6 mil pesos a la empresa para fin de mes”.
”El 8 de enero nosotros entramos a trabajar normalmente como todos los días, y la empresa, a través de un escribano y el responsable de recursos humanos no nos permite el ingreso, reforzó con custodia policial, con más guardias de seguridad, intimando a los compañeros. Nosotros creemos que todo esto es una maniobra de la empresa para hacer pasar el ajuste del gobierno de Macri, golpeando principalmente a seis compañeros que venimos participando activamente en la vida del sindicato de trabajadores de la industria de la Alimentación, donde tres de nosotros fuimos delegados muchos años en la planta de Molinos Río de la Plata, Barracas, y los otros compañeros han sido candidatos y fiscales o promotores de la lista Celeste y Blanca para el gremio de la Alimentación”.
”La empresa incumplió desde el primer momento, no nos permitió a ninguno de los seis ingresar a la planta, con lo cual está fuera de la ley, venimos con la expectativa de que tanto el ministerio como el sindicato, la conducción del sindicato y la comisión interna presionen a la empresa para que cumpla con esta reincorporación que es justa, que es lo que marca la conciliación. Y en esos términos, discutir la reincorporación de los seis, la empresa lo que está metiendo es la presión a los compañeros, la duda, el miedo, la división para que nosotros no volvamos al paro, para decir que nosotros somos los únicos despedidos que va a haber”.
Adentro de la empresa hay una gran cantidad de compañeros que plantean que tenemos que volver al paro en caso de que la empresa no reincorpore, acá si pasan los seis despidos, la empresa va a ir por más. La empresa, sin reforma laboral hace esto, no pensemos cómo va a quedar una vez votada esta reforma laboral.”
“Detrás de cada uno de los seis despedidos hay una familia, somos todos compañeros con hijos. Mi mujer internada para tener familia, mi primer hijo. Vivirlo en estas circunstancias habla de la insensibilidad total de la empresa hacia la situación nuestra como trabajadores y seres humanos.”

Mario Ponce “El conflicto arranca el lunes a la noche hay compañeros que regresaron de vacaciones,  otros compañeros como Luciano Greco ex delegado de la planta Barracas, cuando fuimos trasladados a Esteban Echeverría. En esta planta dejamos de ser delegados, se nos terminan los fueros en el mes de abril de 2018, tenemos tutela sindical. Nosotros acá estamos reclamando nuestra fuente laboral, nuestra expectativa es que seamos los seis reincorporados a nuestros puestos de trabajo. Esperamos por el bien de nuestra familia que están destrozados, ahora nos tocó a nosotros, hoy lo sentimos en carne propia lo feo y doloroso que es.”
Pablo Mendivil “En mi caso yo volvía  de las vacaciones, y me frena el jefe de personal con un escribano diciéndome que estaba despedido. Cuando le pregunte la razón por la cual me despedían, me dijeron que por causa de bajo rendimiento y que me ausentaba en mi lugar de trabajo, son excusas poco entendibles.”
“Con esta excusa tan simple hoy me echan a mí, mañana puede echar a cualquier otro y con el agravante de que somos reemplazados por un chico de agencia, tercerizado, con contrato basura que hoy le dicen trabaja y hace tal actividad, mañana puede ser echado o suspendido y así lo reemplaza otro”.
“Yo estoy en la línea que hace la marca Exquisita y yo paletizo a mano con  otro compañero 24 palet por día, para que te des una idea 1 palet son 900 kg, y hacemos 24 palet por turno a mano… de qué forma miden mi rendimiento,  yo hace 15 años que trabajo en Molinos efectivo, nunca en mis 15 años de trabajo nadie me vino a plantear que yo era de bajo rendimiento.”







Asamblea frente a la puerta de la fábrica