24 ene. 2018

Despidos en Molinos Río de La Plata: la empresa incumple la conciliación obligatoria





En diálogo con En Calle Viva, Luciano Greco, despedido  de la planta Molinos Río de La Plata, habló sobre la audiencia que se llevó  a cabo el lunes 22 al mediodía en el Ministerio de Trabajo, por los despidos en la planta de Esteban Echeverría.

Se trata de la segunda audiencia entre las partes por el despido de seis trabajadores de la planta de Molinos Río de La Plata,  se repitieron las posturas de la audiencia anterior: la empresa ratificó los despidos y aceptó pagar con la segunda quincena de enero el día de paro. El STIA, representado por Lidia Crespo, y la Comisión Interna de Echeverría ratificaron su rechazo a los despidos y a la clara persecución sindical que representan.

Se fijó nueva audiencia para el 30 de enero a las 12 hs. En la puerta los despedidos agradecieron el apoyo recibido de organizaciones sociales y sindicales, así como de distintos medios de difusión, e instaron al sindicato a tomar una postura más activa en el reclamo, comunicando a los delegados de todas las empresas de la Alimentación la situación y facilitando los medios para que en la próxima audiencia estén presentes los congresales y comisiones internas para manifestar su apoyo al reclamo de reincorporación.

-          Como se desarrolló la segunda audiencia?

-          La audiencia por lo que acaban de informar y las actas que acaban de bajar la conducción del sindicato de trabajadores de las industrias de alimentación y los delegados de la planta Esteban Echevarría, estamos más o menos en la misma circunstancia que la vez pasada. La empresa sigue violando esta consolidación obligatoria no permitiendo el ingreso de los trabajadores al establecimiento y a su vez el sindicato sigue manteniendo el pedido de reincorporación de los seis despidos, nosotros  hacemos hincapié que los tiempos se van acortando y el gremio tiene que lanzar un plan de lucha porque esto no solo nos afecta a nosotros en Molinos Río de la Plata, sino a todos los trabajadores de la industria de la alimentación. Entorno que Molinos es una de las empresas que maneja la cámara como Pepsico o Mondelez, Arcor y esto afecta al contexto en el cual nosotros nos vamos a parar de cara frente a las paritarias la reforma laboral que quiere aplicar el gobierno.

-          Se estuvieron comunicando con trabajadores de otras empresas de la alimentación, que tenían desconocimiento de este conflicto?

-          Nosotros estuvimos en distintas fábricas de alimentación y desconocían este problema, ya  habíamos  ido a una reunión el jueves pasado al sindicato y se lo volvimos a plantear públicamente a la salida del ministerio, que el gremio tiene que comunicar y tiene que difundir este conflicto para que todos los trabajadores en conjunto podamos tomar las medidas necesarias para la reincorporación.

-          Esto se da en el marco de la paritaria y de una reforma laboral?

-          La empresa lo que apunta con esto ya lo vimos, nos hecho a nosotros seis, nos reemplazó con trabajadores contratados flexibilizados sin categoría, sin antigüedad, ya de hecho lo está haciendo y dirigió los despidos a compañeros que fuimos la cabeza como delegados de todos estos años de la lucha por defender la conquista histórica de los trabajadores del Molinos Río de La Plata.

-          Que es Molinos Río de La Plata como empresa?

-          Molinos Río de La Plata es una empresa monopólica, el dueño de la misma es Pérez Companc está entre las cinco personas más de la Argentina,  cuenta con más de cien años de historia en la Argentina y baza su principal poderío en la agroindustria en las exportaciones de soja en todos.   Años ha amasado fabulosas ganancias con el tema de la soja la exportación y después está el tema de todos nosotros que estamos trabajando que es la marca de consumo interno que es industrial entonces estos despidos no tienen que ver con una situación de crisis de la empresa.

-          Estos despidos no tienen que ver con una situación de crisis o de producción de la empresa?

-          No para nada, no hay una situación de crisis, es más dentro  de la planta ahora están pidiendo hacer horas  extras, están produciendo bien, el problema es que ellos quieren descabezar la organización de los trabajadores para avanzar sobre el conjunto con el ajuste y la flexibilización, que ellos pretenden y el gobierno en este momento.

-          Cuáles son los pasos a seguir de aquí a la próxima audiencia  en el ministerio de trabajo?


-          Los pasos a seguir creemos nosotros  es que el gremio se tiene que comprometer  a difundir a comunicar, que se pueda volver a discutir en la asamblea porque la empresa está enfriando todo, está avanzando al no estar nosotros adentro, para poder tener la certeza nosotros y la empresa, de que vamos a volver al paro sino reincorpora a los seis como se estuvo hablando en este tiempo.