14 oct. 2017

Apertura del 32° Encuentro Nacional de Mujeres Chaco


El 32 Encuentro Nacional de Mujeres comenzó con una multitud en el Club Sarmiento de Resistencia, Chaco. El Encuentro es un espacio  federal, democrático, plural y horizontal que no para de crecer en la lucha contra la doble opresión, agravada por la política de ajuste de Macri.
En la apertura dieron saludos de bienvenida mujeres originarias: Qom, Elizabeth Gonzalez; Mocoi,  Marta Susana Morales; Wichi, Josefa Ballena. La presencia masiva de las compañeras originarias marcó una nota distintiva en el inicio de este 32 ENM.
La Comisión Organizadora  con sus más de 120 integrantes,  que durante un año trabajaron duramente para hacer realidad este ya histórico  ENM, dieron una emocionada bienvenida. Invitándose a continuación a entonar el Himno Nacional, cantado con las tonadas de todas las provincias.
A continuación distintas integrantes de la Comisión Organizadora leyeron el documento elaborado conjuntamente.

Extractos del documento de Apertura 32 Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017

Mujeres del país:
¡Bienvenidas a Resistencia, sede del 32º Encuentro Nacional de Mujeres!

“Después de 19 años, y por segunda vez, nos encontramos en Resistencia, Chaco, para hermanarnos. En 1998, fuimos diez mil mujeres, hoy somos setenta mil las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo”
“Lo hacemos en una provincia pobre y en una ciudad chica para la magnitud que han adquirido nuestros Encuentros, pero rica en experiencias de unidad y de luchas.”
“Estamos resistiendo en la región más postergada del país. Aquí luchan las trabajadoras, las campesinas, las mujeres de los pueblos originarios cuyos ancestros han sobrevivido a las campañas genocidas, las estudiantes, las desocupadas, las amas de casa, las sindicalistas, las feministas, las víctimas de femicidio, sus familiares y todas las víctimas de la justicia machista, las mujeres trans, lesbianas, bisexuales, la diversidad sexual”
“Porque lo personal es político, los encuentros nacionales de mujeres plantean una forma distinta de hacer política, que tenga como base fundamental los siete pilares: autogestión, autoconvocatoria, democracia, pluralidad, autofinanciamiento, federalismo y horizontalidad.”
“Nuestra provincia es una de las dos más pobres de la Argentina”
“La Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable para detener lo que denominaron “el genocidio silencioso” de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables. Muchas de las que dan batalla todos los días contra estas injusticias estamos acá presentes.”
“Somos parte de las economías regionales postergadas por un proyecto nacional y provincial que privilegia el avance sojero de los agronegocios.”
“El algodón, que era el orgullo del Chaco, produjo este año la menor siembra de la historia. Cierran las desmotadoras y la industria textil por la apertura indiscriminada de las importaciones y el achicamiento del mercado. Cierran las pymes por cargas impositivas que son impagables, causando el aumento de despidos en el sector privado, como también la desocupación y el hambre.”
“Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres a recursos agrícolas productivos las empodera, y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo. Nuestro abrazo en su día, para todas las mujeres rurales presentes en este Encuentro”
“En el contexto socio político actual crece la represión a los pueblos originarios y la desaparición forzada de quienes luchan en solidaridad con esos pueblos como resultado de las disputas de 8 millones de hectáreas de los pueblos originarios, donde hay 600 conflictos de tierras que no tienen respuestas”
“Queremos resaltar nuestro repudio por las detenciones respaldadas en la Ley de Narcomenudeo, que criminaliza al último eslabón de la cadena, penalizando particularmente a la juventud”
“La feminización de la pobreza es un hecho innegable. Aún en el siglo XXI somos las que mayormente nos encargamos del trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado, y somos quienes sostenemos nuestros hogares, teniendo como agravante la desigualdad salarial, que hace que las mujeres ganemos 27 por ciento menos que los hombres. La variable de ajuste siempre recae en las mujeres”
“La justicia patriarcal avala la impunidad de violentos y femicidas. El Estado no destina recursos ni propone respuestas integrales para abordar la problemática… Por lo que exigimos desde aquí la declaración de la ley de emergencia en violencia de género a nivel nacional y provincial que implique presupuestos con perspectiva de género”
“Cada día perdemos una hermana por el sólo hecho de ser mujer. La brutalidad de las violaciones, abusos y acosos sexuales dan cuenta de las conductas que fomentan los medios de comunicación presentando un estereotipo de mujer transformado en objeto, perpetuando la cultura de la violación”… “En lo que va del año, se cometieron cinco femicidios en Chaco: en Febrero, Araceli González de 18 años; en Mayo, Isabel Sánchez  de 50 años;  en Junio Mariela Fernández de 25 años; en Julio;  Elizabeth Giuliana Solís Álvarez de 13 años. Y a menos de un mes de este Encuentro, nos golpeó el femicidio de Andrea Vera, mujer originaria de 25 años”
“Entre el 2016 y lo que va del 2017, solo en nuestra provincia se denunció la desaparición de 22 mujeres. No están. Se las llevaron. Las arrancaron de su existencia. La mayoría jóvenes y del interior”
“Pedimos que el sistema de salud sea accesible y equitativo para todas. La educación y anticoncepción considerados derechos básicos e indelegables, sin distinción de condición socioeconómica….No queremos más ni una mujer muerta por abortos ilegales, nuestros cuerpos son sometidos a la impunidad de una sala clandestina en condiciones de precariedad.”

“Exigimos la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por sexta vez en el Congreso Nacional, reafirmando el carácter laico que debe tener el Estado….A una semana de las elecciones, exigimos a los futuros legisladores y legisladoras dejar de mirar para otro lado y que salden esta deuda de la democracia. Conquistar la soberanía de nuestros cuerpos es un acto plenamente revolucionario. ¡¡¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR!!!
“A la par del vaciamiento de programas específicos, el gobierno actual se propone una restructuración del sistema de salud que equivale a una privatización encubierta. El resultado implicaría transformar el derecho a la salud en un conjunto de prestaciones mínimas, ajustables, reduciendo la responsabilidad estatal. Esta reforma generaría un sistema de salud fuertemente diferenciado para ricas y pobres”
“Mientras el presidente declara para los medios que “todos nos unimos en el grito ‘Ni Una Menos’”, las decisiones tomadas durante su gobierno han significado retroceso y postergación para las demandas de las mujeres”
“Nosotras las mujeres chaqueñas no podemos permitir que el sistema patriarcal siga sometiéndonos de todas las maneras posibles: física, psicológica, simbólica, sexual, económica y patrimonial, encerrándonos en estereotipos que cercenan nuestras libertades e imponen un único destino tanto en nuestros roles como en nuestros cuerpos”
Mientras el presidente declara para los medios que “todos nos unimos en el grito ‘Ni Una Menos’”, las decisiones tomadas durante su gobierno han significado retroceso y postergación para las demandas de las mujeres.”
“Nosotras las mujeres chaqueñas no podemos permitir que el sistema patriarcal siga sometiéndonos de todas las maneras posibles: física, psicológica, simbólica, sexual, económica y patrimonial, encerrándonos en estereotipos que cercenan nuestras libertades e imponen un único destino tanto en nuestros roles como en nuestros cuerpos.”
“Que Chaco sea sede en este contexto proyecta una multiplicidad de oportunidades de frentes de lucha y visibilización de nuestras problemáticas….. Somos protagonistas del mayor espacio de encuentro contrahegemónico actual: el movimiento de mujeres, donde podemos sentirnos hermanadas, unidas en este contexto de profundización de la violencia machista y el avasallamiento de los derechos de las mujeres e identidades femeninas
Así como decimos que algo cambia en cada mujer que participa, sostenemos también que la provincia donde vivimos no puede volver a ser la misma a partir de ahora, en Resistencia continuarán todas nuestras luchas. ¡Mujeres, bienvenidas, este Encuentro es de todas”