9 may. 2017

Fallo 2x1 "no lo vamos a permitir, no pasaran"



Link para descargar audio 


El martes 3 de mayo, la Corte Suprema, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declaró aplicable el cómputo del 2 x 1 para la prisión en un caso de delito de lesa humanidad. La ley 24.390, aprobada en el año  1994 y derogada en 2001, era aplicada para reducir el computo de prisión. Después de años de derogada la ley, la sentencia fue dictada en el caso del genocida Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”), quien fue condenado en el 2011 a trece años de prisión. Muiña pertenecía a un comando paramilitar interno del Hospital Posadas, autodenominado grupo “Swat”, que detenía y torturaba a trabajadores y vecinos que aun hoy siguen desaparecidos.
Desde En calle viva, para explicar lo que implica igualar los delitos de lesa humanidad con delitos comunes consultamos con la abogada Mariana Vargas, abogada de Jujuy y Cristina Cabib, Presidente de la Comisión Homenaje a las Madres de Quilmes.

 “El fallo de la Corte Suprema que otorga el 2x1 a genocidas, es de una gravedad muy grande, muy profunda porque estamos hablando de transformar los delitos de lesa humanidad de genocidio en delitos comunes, a los que sin duda se aplicaba el 2x1 en el momento de vigencia de esta ley que en el 2001 dejó de existir… creo que esto está en sintonía con esto de que no fueron 30 mil desaparecidos y es algo que debemos repudiar y que no ocurra con ningún otro genocida” Mariana Vargas, abogada de Jujuy

“ Mi total repudio y de mis compañeros ante el fallo a favor de la impunidad de los genocidas, este fallo nos retrotrae a los indultos de Menem… nosotros que venimos junto al pueblo argentino hace 40 años luchando contra la impunidad sabemos que no lo vamos a permitir, no pasaran y seguiremos luchando para que los genocidas paguen en la cárcel los delitos cometidos…Este gobierno que trata de blanquear a la dictadura de limpiarla, que dice que esto no fue un genocidio, habla del curro de los derechos humanos que no son 30 mil, sinó que eran muchos menos y toda esta campaña en contra de la lucha que venimos haciendo el pueblo argentino contra la impunidad, no lo vamos a permitir y vamos a seguir luchando por cárcel común y efectiva a todos los genocidas, vamos a seguir luchando porque sé que conozca el destino de los 30 mil detenidos desaparecidos, que se habrán los archivos de la dictadura, única forma de saber qué pasó con cada uno de ellos… No nos podemos reconciliar, uno se reconcilia cuando hay alguien que se hace cargo de lo que hizo… Hace 40 años que estamos esperando que paguen por lo que hicieron a nuestros queridos 30 mil detenidos desaparecidos… ¡No vamos a claudicar!... ¡No vamos a dejar de luchar!.. Por lo tanto los invito a marchar todos juntos con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra esta política de represión y de lavado de la dictadura por este gobierno” Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, Presidente de la Comisión Homenaje a las Madres de Quilmes


La marcha bajo la consigna “Ni 2x1 Ni Reconciliación: cárcel ya!!! Convocada el miércoles 10 a las 17hs a Plaza de Mayo, por las organizaciones de derechos humanos.