8 nov. 2016

Entrevista a Amancay Ardura: esta movilización permitió que se desnudara a fondo los grandes problemas que hay en la Argentina Profunda



Link para descargar audio 

Hablamos con Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, para reflexionar sobre la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales, la cual fue “extraordinaria, ya que trajo la realidad de lo que se vive en el interior profundo de la Argentina a Buenos Aires, esto en sí mismo ha causado una enorme repercusión, en el propio gobierno que nos recibió  con una comisión interministerial, participaron los ministerios de Agro Industria, Desarrollo Social, Trabajo, Interior y Vivienda, Justicia y derechos Humanos donde se encuentra el instituto nacional de asuntos indígenas”.
En cuanto al desarrollo de la reunión que mantuvieron los representantes de las distintas organizaciones convocantes y participantes de la marcha, Amancay resalto que “fue una reunión que duró más de cuatro horas, hubo momentos donde daban ganas de llorar, porque los relatos que contaban sobre la brutal vida y pobreza de El Impenetrable chaqueño eran conmovedores. A la vez, pudieron plantearse todos los reclamos que se habían traído. Eso por un lado permitió que cada uno de ellos tuvieran una relación directa con el centro de poder aquí.”
Ardura continua el relato contando con qué impresión salieron de esa reunión, y cree que los compañeros “se sintieron escuchados, si bien era un clima duro, se tomaba nota de cada situación. Permitió que se desnudara a fondo el problema de los que se quieren apropiar de las 305 mil hectáreas de los originarios en el Chaco. También se pudo ver cómo era la operatoria de Capitanich y sus socios para apropiarse de esas tierras, y la operatoria hoy de Pepo.”
“Es decir, se trataron temas muy importantes no solo para una provincia sino para la lucha de los campesinos y pueblos originarios del todo el país”.
En relación a la magnitud de la marcha, Amancay contó que “fue inmensa, se habla de 10.500 personas. Eso sumo un contingente de 2100 compañeras, compañeros, hermanos y hermanas del interior que llegaron a las 7:30 de la mañana al Obelisco. Un contingente de 1000 compañeros del campesinado pobre de La Plata. Es decir que esa marcha campesina tenía alrededor de 3000 compañeros y compañera de distintas organizaciones. Además, unos 7000 compañeros que incorporaron para apoyar a esta movilización la CCC, CTEP, Barrios de Pie, de Capital Federal y Gran Buenos Aires.”
Con respecto a las instancias de negociación que se acordaron en la reunión, Ardura dijo que “era importante que nos dieran una fecha tope para una respuesta al conjunto de los planteos. Por lo tanto, le propusimos el 18 de noviembre a la mañana. pero hay reclamos que no pueden esperar hasta el 18, y el Ministerio de Desarrollo Social quedo en darnos respuestas inmediatas para resolver la emergencia alimentaria, esto sería miles de kilos de alimentos para Chaco, y con mecanismos específicos para que no sean apropiados en el camino por los punteros políticos, o por los gobernadores e intendentes de Pepo, también lo mismo para Misiones y Corrientes.”
“Hay muchas cosas planteadas que son a mediano y largo plazo, por ejemplo, extender a seis meses el apoyo de 2000 pesos por mes que se había conseguido con la lucha para todos los campesinos del Gran La Plata, y se comprometieron en hacerlo.  Por eso la reunión del 18 va a verificar algunas cosas que deberían hacerse en estos 14 días.”
Al finalizar la entrevista Amancay destaco que “hay que seguir la pelea, pero lo importante es que al estado le llego los reclamos genuinos de una situación de desesperante de miles y miles en todo el país que no estaban en lo que hoy está en debate en la escena política”
“El día 18 de noviembre va movilizar la CGT, la CCC, CTEP, y Barrios de Pie, junto a todas las organizaciones que se sumen a esta movida. Es posible que vuelvan a venir delegaciones de todo el país que fueron protagonistas de esta marcha, como parte de una agenda para reunirse con el gobierno por la mañana y estar presentes en esa movilización por la tarde.”