13 sept. 2016

Movimiento Estudiantil: 25 años de la CEPA, entrevista a Edith 'chicho' Liquitay, coordinadora nacional de la CEPA



Link para descargar audio 

El 5 de setiembre en los estudios de Radio Sur, entrevistamos a Edith "chicho" Liquitay, coordinadora nacional de la CEPA.

Edith nos comento que realizaron con gran éxito el XXVI Plenario Nacional cumpliendo 25 años. Participaron más de 350 compañeros provenientes de: Tucumán, Chaco, Corrientes, Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Neuquén, Rio Negro, Comodoro Rivadavia, Capital, Quilmes, Varela, La Plata, Mar del Plata y se suma La Pampa.

La coordinadora de la CEPA remarcó “el Plenario se realizó en un momento político en el cual necesitamos poner a toda nuestra fuerza a la cabeza de la lucha contra el ajuste del gobierno de Macri, pudimos analizar cuáles son las medidas que viene tomando el gobierno de Macri, y como repercuten en los estudiantes, como se expresa el ajuste en la Universidad y en los Institutos. Se intercambiaron experiencias de cómo se nos dificulta poder continuar en los estudios, el boleto, las copias, los comedores y los contenidos, situaciones que vivimos día a día, etc. A su vez la falta de trabajo y la precarización laboral nos afecta de forma directa.”

En la apertura contaron con la presencia de Luis Manuel Tiscornia de la CONADUH en su saludo, levanto el protagonismo estudiantil en la jornada del 12 de mayo principalmente por la lucha que se realizó por la unidad y que eso logro el éxito de una jornada verdaderamente nacional y contundente que le paro la mano al gobierno y se dijo con la educación no se jode. Les acompañaron 2 ex coordinadores: Rodolfo Kempf y Gerardo Cambio, ambos pudieron balancear las distintas etapas que les tocó atravesar y siempre junto a los estudiantes y en la lucha. A su vez el momento exige que estar a la altura y que la lucha principal pase por más presupuesto para educación. Recibieron adhesiones de otras fuerzas políticas: de La Corriente de Uruguay, Juventud de UP, Movimiento Evita y  estuvieron presente  compañeros del MNR, la Mella y del PTP de Mar del Plata.

Sobre la celebración Edith nos dijo “Celebramos 25 años de historia, en los cuales nuestra fuerza jamás se vendió, ni se quebró, ni regalo sus banderas, siempre junto al movimiento estudiantil luchando por nuestras necesidades y en defensa de nuestros derechos. Vemos con gran alegría que nuestra fuerza ha avanzado, la CEPA llego a lugares donde antes no estábamos, pero aun no es suficiente, necesitamos seguir creciendo, afianzarnos en lugares donde aún no tenemos gran peso y necesitamos recuperar y ganar la conducción de centros de estudiantes y federaciones, para transformarlas en herramienta de organización y lucha de los estudiantes.”

Comisiones de debate

“Estamos en otro momento político y esto en nuestra fuerza se expresa, al calor de los cambios nuestra fuerza ha demostrado estar a la altura, porque en todas las regionales tenemos experiencias de lucha que contar, como al calor de la lucha crecimos, reivindicamos la gran jornada nacional del 12 de mayo y como nos preparamos en cada lugar, el balance continua con las masas, planteamos la necesidad y el éxito de luchar juntos, parándole la mano al gobierno.”

“Entendemos la necesidad de ampliar nuestros frentes porque sabemos que son grandes los desafíos y solos no podemos, necesitamos discutir con las demás fuerzas políticas, poner por delante la necesidad de unir esfuerzos para luchar, sacar a esas conducciones que son tapón de lucha de los estudiantes, y no ayudan a la organización, dejar de lado mezquindades y entender que el momento cambió, no abonamos a la idea que vuelvan los que se fueron, eso lo dejamos claro siempre, fuimos opositores al Kirchnerismo y lo somos también al Macrismo porque continúa beneficiando a los sectores más pudientes, en desmedro del pueblo y además con el argumento de la herencia K descarga un brutal ajuste en el pueblo. Por lo tanto con todos los sectores, y fuerzas políticas que quieran avanzar en un programa popular, que sirva a los estudiantes, vamos juntos a enfrentar y recuperar espacios de poder para los estudiantes.”

“Nos planteamos muchos desafíos para este plenario y nos vamos con muchas iniciativas por delante, también abordamos la discusión sobre la formaciones de los profesionales al servicio del pueblo que comienza en la Universidad y continua en otros planos, en el 2017 hay elecciones en las cuales vamos a discutir la soberanía en nuestro país y en nuestra formación, por lo tanto discutir quienes son los diputados, senadores, concejales que toman definiciones que nos afectan directamente, vamos a discutir programas, candidatos y la salida en otros ámbitos, que no trascienden la universidad, sino que son parte.”

El cierre del plenario


“Lo realizamos junto a los secundarios del MUS, fue un cierre que contenía dos consignas: Defensa de la educación pública por más presupuesto y #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Contamos con la presencia de Juan Carlos Alderete quien nos dio un cálido saludo y nos planteó desafíos para abordar el debate sobre la droga, los sectores con los cuales ahora podemos sentarnos a charlar esto, lo necesario de unir a los sectores populares para luchar por el bienestar de nuestro pueblo. Cómo todos los sectores populares fueron uniendo lazos y enfrentando el ajuste, nuestro desafío es continuarlo en la Universidad, Institutos y junto al pueblo. Desde la CEPA por todos los objetivos que nos planteamos,  vamos a armar los cuerpos de delegados, vamos a ganar centros de estudiantes, por la unidad del movimiento estudiantil y por una salida popular para el conjunto del pueblo.”