28 sept. 2016

Entrevista a Nicolás Amadio, de la Rastrojera TV de Misiones, sobre la Audiencia Pública para avanzar en la regulación democrática de las comunicaciones



Link para descargar el audio 

En dialogo con Nicolás Amadio, de la Rastrojera TV de Misiones, nos informó sobre la Audiencia Pública que se realizó el pasado viernes 16 de Septiembre, organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para la Región Centro.

Intervención de Amadio en la Audiencia
“Nosotros somos una productora comunitaria de Misiones, provincia que está en la zona de la Triple Frontera. Entendemos que en ese contexto hay varios conflictos, no solamente en el sentido de la radiodifusión, sino también con el tema de la tierra, principalmente.

Tenemos cuarenta mil productores campesinos que viven de la tierra, pero la tierra está en manos de pocas empresas una de ellas es la Pastera Alto Paraná que maneja el 10 % de Misiones. Esto genera el desalojo de campesinos y de pueblos originarios que vuelven a las ciudades para buscar trabajo y esto genera otros conflictos.

En este contexto, también tenemos la Entidad Binacional Yacyretá, una represa que se creó en época de la Dictadura y que después de las construcciones comenzaron los desalojos, porque al subir el agua, las zonas costeras fueron siendo desalojadas. Nosotros crecimos cuando empezamos a registrar el conflicto de los afectados de la entidad y empezamos a trabajar con los afectados directos que habían sido desalojados compulsivamente. A raíz de eso, empezamos a producir materiales para difundir lo que estaba pasando.

Una vez que fueron desalojados, se fueron trasladando a otros sectores de la provincia. Veíamos que los medios no difundían lo que estaba pasando con esta gente.

Este recorrido nos hizo conocer otra problemática de los pueblos originarios que viven en condiciones terribles, el monocultivo de pino, la producción de pino con agrotóxicos que contamina el suelo, el aire; las ciudades que están ligadas directamente a la producción rural y que también viven con ese conflicto.

Los medios de comunicación viven gracias a la publicidad, en muchos casos, de estas empresas, por ende, la información que transmiten está ligada a los intereses de estas empresas. En el caso de los desalojos que viven los campesinos y otros sectores de la comunidad no son visibilizadas en los medios.

Nos sumamos a la Red Nacional de Medios Alternativos con la intención de que se pueda difundir por ese espacio lo que se venía registrando. Creamos un transmisor para televisión con la idea de construir un canal comunitario en la provincia, porque entendíamos que la ley de medios iba a fortalecer este proceso. Pedimos la licencia, como no existía un formulario, hicimos una nota de solicitud. Sumamos más de treinta firmas de organizaciones de las comunidades guaraníes, campesinas, organizaciones de desocupados de la provincia avalando este proyecto, porque veíamos la necesidad de que exista un espacio para poder comentar lo que está pasando, ya que los medios que más fuerza tienen a nivel tecnológico son los que generan la opinión de la población.

En las comunidades rurales entra un solo canal, del Gobierno. Por ende, otra información no llega y no hay otra forma de opinión con respecto, por ejemplo, al caso de la gente que es desalojada y, por lo general se trata de disminuir el conflicto para que la gente se ponga en contra y no apoye el reclamo.

Hoy en día vemos que el contexto es más complicado porque el Gobierno y el ENACOM buscan que la información sea un negocio de las empresas (telefónicas, de internet), y vemos mucho más lejano el proyecto de la televisión comunitaria y, por ende, el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.”

Fuente: Red Eco Alternativo