1 sept. 2016

Entrevista a Lisando, de la Comisión Homenaje a René Salamanca, sobre la sentencia del juicio de La Perla




Entrevistamos a Lisandro de la Comisión de Homenaje a René Salamanca sobre la histórica sentencia de la Mega Causa La Perla, nos contó la emoción de haber presenciado este hecho histórico y lo que falta para llegar a la verdad y a la justicia por todos los detenidos y desaparecidos.

“El inicio de la sentencia nos encontró en la puerta de Tribunales a miles que a lo largo de estos años fuimos protagonistas del histórico juicio. Abrazamos a Paola y José al ingresar a la sala de audiencias con la emoción y la fuerza necesaria para portar la imagen de René frente a sus asesinos, de ahí estar en la marcha y sostener en alto las banderas y escuchamos todos juntos el seguimiento del juicio.”

“Para nosotros fue una gran satisfacción que se haya incorporado a la causa lo de Salamanca y que se hayan acusado a los que entendemos son los principales responsables de su tortura y desaparición.”

“De 58 imputados, después terminaron siendo 43,  porque hubo algunos que fallecieron y otros fueron absueltos. Entendemos que no es un número real como para haber sostenido un centro clandestino durante tantos años con tantas víctimas, por eso parte de nuestro reclamo es la apertura de los archivos que se conozca  del primero hasta el último que actuó, no solamente responsables militares sino también civiles y demás.”

 “Ese sería el sabor agridulce que deja esta sentencia, la gran alegría que sean condenados a perpetua los principales responsables, pero queremos ir por más, principalmente queremos saber donde están los restos de René y de todas las víctimas, queremos saber quiénes son del primero al último los responsables y sobre todo creemos que hay que cambiar estas leyes donde “viejitos” por así decirlo como Menéndez y otros tienen el beneficio de la prisión domiciliaria, lo cual suena a burla. Fue generalizado el reclamo, el jueves pasado, que vamos por eso.”

Sobre la Comisión de Homenaje a René Salamanca

Desde hace más de 10 años la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca se conformó con dos objetivos principales, entre otros. La exigencia de justicia en la persecución, secuestro y asesinato de Salamanca y llevar a cada fabrica, cada taller, cada rincón de la Córdoba industrial, la experiencia de la recuperación para el clasismo del Smata Córdoba, la experiencia del Cordobazo y la histórica CGT combativa junto a Atilio López y Agustín Tosco.
Dimos un paso importante en el reclamo de justicia y sobre todo para que se incorpore el expediente Rodríguez II, donde se investigaba la causa de René y de 106 víctimas más... Marchas, actos en la plaza que lleva su nombre y el reclamo permanente logró la incorporación de su causa. Hoy celebramos que los máximos responsables sean condenados. Pero debemos seguir hasta recuperar sus restos y que el último de los responsables sean condenados y se pudran en la cárcel.

La histórica CGT combativa de los ‘70 estuvo presente en cada reconocimiento en el palco central del juicio de La Perla. La imagen de René toma protagonismo. Haber mantenido  permanentemente los actos cada Día del Mecánico, el acto este año donde se inauguró una placa en  la CGT histórica de Córdoba, el del 1° de Mayo de 2009 a 40 años de Cordobazo y la asistencia y seguimiento del Juicio nos permite estar en mejores condiciones. En momentos donde el gobierno de Macri impone con tarifazos, entrega  y despidos su política de ajuste, prevalece la figura de Salamanca y esa CGT combativa más que nunca.