10 ago. 2016

Pokemon Go: Hay un exceso de realidad aumentada que nos limita la fantasía, las emociones genuinas



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Para pensar el crecimiento del vínculo entre el hombre y las máquinas es inversamente proporcional al empobrecimiento de las relaciones personales. Hay un exceso de realidad aumentada que nos limita la fantasía, las emociones genuinas. Esto vale para todas las redes sociales ¿Qué tan aburrida se nos vuelve la realidad, que ni la imaginación nos alcanza?. Y termino con esta pregunta ¿No sería mejor y más entretenido salir un rato a sentir que somos cazadores, además de pokemones, de una realidad distinta?

Vamos a hablar del Pokemon Go. Los oyentes escucharon toda la semana seguramente sobre este tema, pero no se me vaya corriendo. Algunos de nuestros seguidores se lo habrán bajado, otros no, serán los “detractores”. Parece como si hubiese habido una mini grieta en la argentina. Los que estaban a favor, los que estaban en contra. Los que les parecía muy infantil y los otros que deciden estar por encima de ello. Para que se den una idea en crónica tv, hicieron que los periodistas en vivo buscaron pokemones, y hay gente que ya declaro pisar caca en la calle por atrapar alguno. Todavía en la argentina no se registró ninguna muerte, por suerte, pero si genero polémica por los lugares, más precisamente los edificios estatales. Pergollini salió a decir que las puertas de Vorterix, la radio que él dirige, iban a estar abiertas en determinados horarios porque pokemon go instalo un “gimnasio” donde uno puede entrenar a sus monstruos que va capturando. En las redes sociales se destacó la Casa Rosada, el congreso, estadios de fútbol, bares famosos y monumentos donde se podían encontrar pokemones.

Más allá de estos hechos de color vamos a darle una vuelta más. Tiene varias aristas lo que genero el juego. Lo primero que hay que decir sobre este fenómeno, se lo puede llamar así porque según Google de argentina, las búsquedas con la palabra Palemón Go superaron el millón de consultas el primer día en el país. En el mundo en Gral.de las aplicaciones móviles pulverizó en siete días la marca que en Estados Unidos registraba Candy Crush (con 20 millones de usuarios diarios) alcanzo rápidamente los 21 millones de usuarios activos. Ahora ya superó los 100 millones a nivel mundial.Esto dentro de un público juvenil sobre todo, y no tanto. 

Explico rápidamente para los que no cazan una: El usuario descarga una aplicación y visualiza pokemones que están “plantados” en distintos puntos de la ciudad. Con diferentes controles del juego tenes que hacerte hábil para atraparla y formar su grupo de pokemones, sumando puntaje y subiendo de nivel. Hay especies más difíciles que las otras, y el juego presenta “desafíos” cada vez más complejos. Los pokemones más raros nuevos aparecen de repente, y ahí es cuando la gente sale en “manada” a buscarlos.

1. Una arista de las que hablábamos es la parte más económica podríamos decir, la compañía Nintendo -dueña del juego junto a dos empresas más, se estabilizo en Bolsa un mes después de la vorágine de Pokémon GO. 50% más vale Nintendo, sumaron 12 mil millones de dólares. En Argentina hubo una publicidad previa, media encubierta, una semana antes los medios ya sacaban notas sobre el furor que había generado el juego. Me pregunto si ahí no habrá algo por debajo porque es una forma de instalarse. Una de las características del juego consiste en que se designen “pokeparadas” en diferentes sitios de la ciudad. Ahí está el negocio de Pokemon Go tiene en las pokeparadas una de las claves para lucrar. Además de la compra de insumos para “mejorar” la performance de los jugadores, las pokeparadas podrían ser auspiciadas por negocios privados que posibilitarían llegar a acuerdos comerciales con la empresa del video juego para que en sus recintos se instalen estos sitios virtuales. Una pizzería de Nueva York incrementó sus ventas en un 75 por ciento al ser designada como “pokeparada”, ya que el flujo de jugadores se dirigió hacia allí. También ya se habla de que McDonald’s estaría en negociaciones para que sus locales gastronómicos obtengan este estatus.

2. Otra de las aristas, digamos más sobre el fenómeno social lo primero que hay que decir, para mi es lo más importante, es que es gratis, tan simple como eso. Y esto yo creo que es el primer aspecto que tenemos que destacar, porque muchos deciden este tipo de juegos por encima de otros planes concretos porque no demanda dinero. Tan simple como eso, digo para entender este fenómeno. Es una realidad, frente a la situación económica que se vive.Desde ya ustedes mis compañeros de mesa me podrán decir que se necesitan ciertos dispositivos de cierto nivel tecnológico. Es cierto, estamos hablando de un público acotado, o no tanto porque convengamos que muchos sectores humildes hoy en día también tienen celulares de alta gama. No nos vamos a meter en eso, lo que es un hecho que fue todo un fenómeno. Y como tal hay que investigarlo.

3.  Lo tercero que llama la atención es que es un juego de realidad aumentada, no de realidad virtual. Es fundamental que entendamos la diferencia porque esto es algo que hace al fenómeno. Porque cuando se habla de la realidad virtual, es la intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan "sentir" que nos encontramos en otro lugar directamente, es como sumergirnos en una realidad que no existe, algo construido.Cuando se habla de realidad aumentada lo que se intenta es más “perfeccionar” la realidad, agregar cosas del mundo real a través de nuestros sentidos. Es decir que pokemon Go, como otros juegos que seguramente vendrán después, es un juego que no niega la realidad en su totalidad, como podríamos decir son los juegos de la realidad virtual. Entonces, la gente se lanzó a este juego que incorpora una parte de la realidad. La gente no niega por completo la realidad a gente sale a la calle, de la mano de pokemon, pero sale, no se queda en su casa.

Cuando estaba haciendo la columna no pude evitar pensar en un término de una autora que se llama Melanie Klein que es la primera psicóloga que empieza a trabajar con niños, porque Freud trabaja con niños solo a partir del relato de los padres, ella es la primera que trabaja con los infantes en concreto. Esta autora descubre, por así decirlo, que el niño actúa de forma pasiva lo que sufre de forma activa. Por ejemplo, cuando un chico va al odontólogo, después vuelve a su casa y con un muñeco juega a ser el doctor que le saca la muela a ese muñeco. Melanie Klein dice que este “actuar” ayuda al chico a procesar sus ansiedades que le genero esta situación. Esto hacemos un poco todos en nuestra vida cotidiana.Pero con pokemon Go, nos preguntamos ¿Qué está sucediendo dentro de nosotros que lo interesante se pone en juego cada vez más en el plano de lo virtual? ¿Qué es lo que “actuamos”? Como dice Melanie Klein, de forma activa ¿Qué es lo que nos falta?

Hace tiempo vi una película muy buena que también me vino a la mente. Se llama “Ella”, 2013, del director Spike Jonze. El protagonista, Theodore, es un hombre solitario, se enamora de su sistema operativo. Samantha, con voz dulce y sensual, está siempre con él, lo acompaña, lo entiende, tienen sexo virtual, y todo fluye bien hasta que un día prende la computadora y ella no está.  El Angustiado, una vez que se conecta le pregunta temeroso: “¿Hay alguien más aparte de mí?" Ella le responde que habla con 8360 personas y que está enamorada de 641. Dice, Samantha que es el sistema operativo,  su corazón se expandía más cuanto más amaba, que era diferente a él y que eso no la hacía quererlo menos, sino más.Esto nos hace pensar,el crecimiento del vínculo entre el hombre y las máquinas es inversamente proporcional al empobrecimiento de las relaciones personales. Hay un exceso de realidad aumentada que nos limita la fantasía, las emociones genuinas. Esto vale para todas las redes sociales ¿Qué tan aburrida se nos vuelve la realidad, que ni la imaginación nos alcanza?. Y termino con esta pregunta ¿No sería mejor y más entretenido salir un rato a sentir que somos cazadores, además de pokemones, de una realidad distinta?

Nano