26 jul. 2016

Entrevista a la arqueóloga Laura Duguine, A 20 años de la primera jornada de denuncia y señalización del Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “El Atlético”



Link de Descarga 

Entrevistamos a la arqueóloga Laura Duguine, responsable del Proyecto de Recuperación de la memoria del Centro Clandestino de Tortura y Exterminio "Club Atlético". Nos relató las actividades que están desarrollando y la pelea que están dando junto a la Comisión de Trabajo y Consenso del Atlético por avanzar en las excavaciones, y seguir sosteniendo el Sitio como Espacio de Memoria.

El pasado 16 de julio, a 20 años de la primera jornada de denuncia y señalización del Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “El Atlético”, La Comisión de Trabajo y Consenso junto al equipo de trabajadores del Sitio, realizaron una actividad, con la presencia de sobrevivientes, familiares, organismos de DDHH, estudiantes y organizaciones políticas y sociales.



Se comenzó recordando que en ese año, 1996, corría la nefasta política de Menem y Cavallo que sembró hambre y entrega. Crecía mucho el descontento popular, se iban ganando las calles con puebladas como la de Dolores y luego el Cutralcazo. Se recordaba masivamente el 20º aniversario del golpe de Estado, con una marcha de antorchas y recital de Hijos con más de 20.000 jóvenes  y marcha de Congreso a Plaza de Mayo el 24 de Marzo con más de 100.000 personas. Y en todo el país cientos de miles, expresaron su repudio al golpe, a la dictadura, el Indulto, a la represión menemista y el gatillo fácil. Y que el 6 de julio, hubo una jornada de visibilización y por la Memoria en el ex Campo de Concentración El Atlético con la consigna: “Aquí estamos, no nos han vencido”. Finalmente afirmaron que hoy, “en ese marco recordamos los 20 años, a los compañeros que ese día tomaron las banderas por memoria, verdad y justicia”.

A continuación se repudió la represión del gobierno de Macri a los trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy, la detención de Milagro Sala, y las amenazas reiteradas a Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y de la CCC. En ese marco una abogada de Milagro Salas contó su situación.
A la par que se pasaban videos  recordando aquella primera señalización del centro clandestino acercaron su testimonio los protagonistas de aquel momento: sobrevivientes de “El Atlético”, miembros de la agrupación Encuentro por la Memoria, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el grupo Totem,  H.I.J.O.S y  la murga Los Verdes de Monserrat.




Se rindió un emotivo homenaje, a diez años de su desaparición, a Jorge Julio López, ocurrida el 18 de setiembre de 2006. A Enrique “Cachito” Fukman,  uno de los fundadores de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, recientemente fallecido. Y a Julio Morresi, incansable luchador por los derechos humanos.




Actuaron en vivo Paula Ferrer, Mariela Milstein, Taller de música andina de Víctor Chocobar,  Bruno Arias y la murga Los Verdes de Monserrat. León Gieco acercó un video con su adhesión y una cálida versión de su tema “La Memoria”

Finalmente se procedió al conmovedor encendido de las antorchas.