2 jun. 2016

Sección género Belen spinetta, sobre las actividades al cumplirse un año de Ni Una Menos


Link de Descarga 

Se cumple un año de NI Una Menos y tiene la particularidad que va haber una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, tiene que ver con el cambio de gobierno y la situación que atraviesa el país, todas las organizaciones se han puesto de acuerdo que es necesario no solo que haya una concentración sino que se movilice, para reclamarle al gobierno de Macri que tome medidas urgentes, desde el Encuentro de Mujeres del año pasado se exige que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y doméstica,  que esto implicaría que se destinen partidas presupuestarias extraordinarias para atender esta situación que decimos que es de emergencia , porque estamos hablando de Femicidios, de muertes y hay que hacer algo para que no se llegue a esto, se necesita que haya políticas publicas concretas, de refugios, de acceso a la justicia para las mujeres que si una mujer está atravesando por una situación de violencia debería haber herramientas para salir de esta situación y el estado debería hacerse cargo.
Lamentablemente el gobierno que se fue estuvo 12 años, si bien hubo algunas leyes importantes no se destinó presupuesto para su ejecución y el  nuevo gobierno de Mauricio Macri, tan poco tiempo de ejercicio, aplico medidas de ajuste, despidos y represión, que agrava la situación de las mujeres, no hizo ningún anuncio referido a la problemática de la violencia de género, sino al contrario vació el programa de salud sexual y reproductiva.
Plan de acción Consejo Nacional de las Mujeres promete que en el mes de julio va presentar el Plan Nacional de acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que es una deuda que está pendiente y todavía no se conoce ese plan. Y lamentablemente cada vez son más las muertes.
En 2015, según la responsable actual del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, hubo 286 femicidios y en los primeros 100 días del 2016 ya se conocen 66 más y el fin de semana pasado, nos conmovimos con la pérdida de Micaela Ortega, la niña que se encontraba desaparecida en Bahía Blanca, que apareció muerta.

Este 3 junio tomamos las calles, plazas y cada rincón del país exigiendo al gobierno de Macri, los gobiernos provinciales y municipales:

Ni una menos. Basta de femicidios.

Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica.

Presupuesto para la total implementación de la ley 26.485.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Libertad para Belén.

Desmantelamiento de las redes de trata ¡Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución! ¡Las estamos buscando, las queremos con vida!