11 may. 2016

Entrevista a Ricardo Gamin, petrolero, sobre los despidos y el paro general en Comodoro Rivadavia





El 6 de mayo miles y miles pararon los yacimientos y marcharon por Comodoro Rivadavia repudiando los despidos en los yacimientos.
 En los últimos meses, Pan American Energy y demás operadoras extranjeras produjeron más de 5.000 despidos (directos e indirectos) en los yacimientos, incumpliendo los acuerdos firmados con "Loma" Avila y Jose Llugdar (que hacían la vista gorda, promoviendo los "arreglos" y jubilaciones anticipadas). Estos despidos fueron rechazados con piquetes y quema de cubiertas en San Antonio Internacional, DLS, SP, Lufkin, Caliper, Pecom Energía (Skanska), Incro, Petrosar, Rectificaciones Rivadavia, Lubricar, transportistas, etc.
En octubre pasado Avila aceptó sin chistar la baja de 41 equipos de PAE (Pan American Energy), que fue la manera que tuvo la empresa para chantajear por el subsidio del barril criollo a 54,9 dólares cuando el WTI estaba a 26. 
En el último acuerdo del 11 de abril firmado por los gobiernos nacional, provincial y los gremios petrolero y jerárquico, PAE se aseguró como condición para "subir" 15 equipos, el cobro de 2.000 millones de dólares de Petróleo Plus, Gas Plus y reembolso por puertos patagónicos. Pero después no cumplió.
Todo esto llevó a una situación explosiva en Comodoro y el norte de Santa Cruz, con el cierre de empresas, comercios y crisis en todas las actividades. Día a día, muchas familias dejan la ciudad. La bronca generalizada desde abajo estalló, con una inflación galopante, tarifazos, corte de agua, el impuesto a las "ganancias" y la falta de discusión paritaria petrolera. En un contexto donde se aproximan las elecciones de Petroleros Chubut y Jerárquicos de la Patagonia Austral. A todo esto se sumó el repudio a la importación de petróleo crudo por parte de Macri y Aranguren.
Así llegamos al paro general del viernes 6, de 8 a 20 hs, con movilización a la rotonda de Ruta 3 y Ruta 26, ingreso a Cerro Dragón, el gran Yacimiento de Pan American Energy (petrolera anglo-ruso-china) gerenciada por los hermanos Bulgheroni.
En esta gran lucha de todo Comodoro Rivadavia se unieron: Petroleros, Jerárquicos, Camioneros, Uocra, UOM, Municipales, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, CTA Autónoma, CCC, Atech Sur, ATE, Judiciales, Smata, ADU, Sindicato Trabajadoras de Casas Particulares, UTA, STIA, Prensa, y adhirieron el PTP y el PCR. El intendente Linares, "vocero de Cristobal Lopez" se montó en la lucha, usando los medios a su alcance, pero siendo el último orador en el acto, tuvo que apurar su discurso porque la mayoría le dio la espalda.
El gobernador Das Neves -quien firmó con Carlos Bulgheroni en el 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el contrato de Cerro Dragón por 40 años, prometiendo que los chubutenses íbamos "camino al paraíso" de la mano de PAE- trató de despegarse de la situación, intimando a PAE a "subir" los 41 equipos petroleros. Pero los hechos nos dieron la razón a quienes siempre dijimos que es suicida "meter el zorro a cuidar el gallinero". Como dijo el Gral. Enrique Mosconi “Entregar el petróleo es entregar nuestra bandera". Por todo esto el PTP de Chubut propone: Basta de despidos, reincorporación de todos los despedidos. Aumento salarial Ya. Que paguen PAE y Tecpetrol, no los trabajadores y el pueblo chubutense. La lucha es con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes. Estatizar los yacimientos con una YPF 100% estatal.