4 may. 2016

Entrevista a Claudio Spiguel sobre: Presentación del libro "Movimiento obrero argentino, aspectos y momentos históricos de la lucha política y sindical"


El pasado 1 de mayo se presentó el libro "Movimiento obrero argentino, aspectos y momentos históricos de la lucha política y sindical", en la Feria del Libro.





INDICE
1.      Presentación
2.      Primeras corrientes políticas y oleadas de lucha (fines del siglo XIX-inicios del XX). Emilio Ratzer
3.      Nuevas problemáticas de las organizaciones sindicales (1914-1943). Cristina Mateu
4.      La clase obrera argentina y el peronismo histórico. Claudio Spiguel
5.      Las luchas de fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Silvia Nassif y Brenda Rupar
6.      La resistencia obrera, del golpe de 1976 a la entrega menemista. Cristina Mateu
7.      Las puebladas de la década de 1990. Pilar Sánchez
8.      Obreros agrícolas pampeanos: de la etapa agroexportadora (siglo XX) al agro-negocio (siglo XXI). Juan Manuel Villulla y Pablo Volkind.

Este libro es el resultado de un proceso de intercambio y de búsqueda de explicaciones de nuestros colaboradores y lectores, búsqueda de razones que ayuden a entender y cambiar las condiciones socioeconómicas existentes en nuestro país.
Durante el año 2011 a lo largo de varios encuentros con colaboradores y amigos de la revista La Marea fue madurando la idea de organizar un curso sobre la historia del movimiento obrero argentino. En esos encuentros se suscitaron anécdotas y experiencias sobre las luchas de los trabajadores en las décadas pasadas, que despertaron el interés y las preguntas de los más jóvenes.
De aquella inquietud –que no es sólo generacional y seguramente está presente en muchos que sienten incompleto el cuadro de sus vivencias– surgió la necesidad y la posibilidad de armar el curso. La idea inicial fue rescatar logros y fracasos, aciertos y errores del movimiento de los trabajadores argentinos, antes de la “flexibilización laboral” impuesta en los tiempos del mundo “globalizado”.[1] Para ello, La Marea contó con la ayuda generosa de amigos docentes en Historia, periodistas e investigadores que se interesaron por la propuesta y brindaron sus perspectivas y conocimientos sobre algunos períodos y facetas de esa historia.
El curso se desarrolló en 2012 en siete encuentros. El temario se estructuró según la especialidad de cada docente y  abordando ciertos hitos o nudos en la historia del movimiento obrero argentino. El objetivo fue, en unas pocas reuniones, recuperar algunas de sus mejores experiencias y discutir problemáticas particulares o recurrentes a lo largo del proceso histórico, en la particularidad de un país dependiente, oprimido por los imperialismos, como es la Argentina. Así se enfocaron distintos momentos de la lucha contra la carestía de la vida, contra la caída de salarios, contra las malas condiciones laborales y de vida, así como la batalla sindical y política contra los gobiernos que descargaron el costo de las crisis sobre los trabajadores y sus formas de organización para hacer frente a estos problemas.
En los temas y procesos tratados en cada encuentro se discutieron aspectos problemáticos que siempre están presentes, como el papel de la política en la lucha gremial, la democracia obrera y los jerarcas sindicales, el protagonismo de las bases y la búsqueda de la unidad de los que luchan, la independencia sindical respecto de las patronales y del Estado, la legislación laboral, la relación entre la lucha económica y reivindicativa, la lucha política y las ideologías.  En suma, a lo largo del curso se recorrieron momentos y aspectos de la lucha de la clase obrera argentina y el impacto de esa lucha en  los sectores populares y en la historia y la sociedad nacional.
En el cierre del curso se realizó un panel con dirigentes sindicales y delegados, protagonistas de las luchas obreras de aquel momento, para reflexionar sobre sus condiciones y perspectivas. Compartieron sus experiencias y opiniones sobre el derrotero de la lucha sindical y política bajo el gobierno kirchnerista Carlos Chile, por entonces secretario de la CTA Capital;  Adela Salzman, de la Junta Interna de ATE en el INDEC; Edgardo Reinoso, delegado de la línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria; Jorge Smith, del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago, miembro de la Agrupación La Proa de la Corriente Clasista y Combativa e integrante de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada; y Gerardo Robbiano, de la Comisión Interna de la Ex Bosch e integrante de la Cooperativa de Mecanizados Progreso.
De aquel curso resultaron estas páginas. Cada expositor revisó y completó su intervención que aparece en este libro que finalmente publicamos. La compilación solo abarca los procesos abordados en el curso. Aunque sus autores son especialistas en cada tema, no se trata de una obra académica ni reconstruye de conjunto el rico desarrollo histórico de nuestro movimiento obrero. Problemáticas y coyunturas decisivas quedan pendientes. Sin embargo esperamos que estas páginas permitan el acceso al conocimiento de esa historia, habitualmente escamoteada o parcializada en todos los niveles educativos y en la divulgación.
Actualmente, un mercado de trabajo fragmentado -trabajadores en negro, temporarios y precarios, tercerizados y contratados, etc., junto con el sector desocupado-, fruto de las regresivas transformaciones abiertas a partir de 1976 y  profundizadas  desde  los años 90, se ha convertido en un elemento estructural del actual funcionamiento del capitalismo argentino y de la explotación de la clase obrera, constituyó el factor decisivo de la reactivación económica operada a partir de 2003, y el sustento de los  “modelos económicos” impuestos hasta hoy. Con los efectos de la crisis económica mundial del capitalismo y la profundización en estos años del carácter dependiente de la economía argentina, los trabajadores argentinos padecen el “ajuste” que se descarga principalmente sobre ellos y se movilizan para enfrentarlo. Esperamos que este libro brinde elementos para encarar los desafíos que impone el presente. Indagar en la historia y en el papel político del movimiento obrero resulta indispensable para la perspectiva de un proceso de liberación nacional y social de nuestra patria y para la emancipación de la propia clase trabajadora.


[1]  En 2000, la revista compiló en un libro varios artículos sobre la llamada globalización que habíamos publicado en diversos números.