24 abr. 2016

Entrevista a Miguel Kohan, director de "El Francesito",un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviere




Miguel Kohan, nos contó como realizó el documental  “El Francesito”,  y se refiere a (im)-posible, porque Pichón Riviere es una figura bastante inabarcable, porque es un personaje multifacético y de muchas aristas diversas, sería un proyecto que llevaría mucho tiempo poder realmente abarcar todos sus  aspectos, y  a la vez no sería justo reducirlo a un solo aspecto, es un personaje que deja puertas abiertas y es lo que lo hace interesante.


 También Kohan cuenta que Pichón Riviere, durante su infancia en el noroeste argentino (Chaco y Corrientes) sus vivencias y el contacto en la siembra y cultivo del algodón, del tabaco con la cultura guaraní, que es una cultura abierta, aprender la lengua, que al padre le interesaba el poeta Rimbaud. Todos esos elementos   comienzan  a moldear a una persona, que empieza a construir una línea de pensamiento muy abierta y muy distinta a lo que era habitual en esa época. Cuando estudia medicina en Rosario y luego se instala en Buenos Aires y empieza a incursionar en el mundo de la psiquiatría e introducir el psicoanálisis, porque fue unos de los pioneros en la creación de la Asociación Psicoanalítica de la Argentina, realmente tenía una visión muy amplia de lo que era la locura y todo eso se gestó de alguna manera en su infancia y adolescencia.

Equipo:

D, G, P, DA: Miguel Luis Kohan F: Miguel Luis Kohan, José María Gómez E: Rosario Cervio S: Gustavo Pomenarec, Diego Martínez M: Gustavo Pomenarec PE: Nicolás Batlle CP: K Films I: Joaquín Pichon Rivière, Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro, Estela Baistrocchi




Miguel Luis Kohan: Nació en 1957, estudió cine y producción de televisión en Los Ángeles. Es el fundador de la productora K Films, y dirigió Salinas grandes (2001), Café de los maestros (2009), y el unitario Lluvia cósmica (2015).
Contacto:
K Films. Miguel Luis KohanT +54 11 4556 0723E mkohanfilms@gmail.comW kfilmscine.com ~ kfilmsproducciones.wordpress