21 mar. 2016

Entrevista a Gerardo Luna, de la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, a 40 años del golpe de estado y la desaparición del dirigente obrero



Gacetilla de prensa

22 de marzo
Homenaje a Salamanca en Córdoba

La Comisión de Homenaje a René Salamanca invita al acto a 40 años del secuestro de René  a realizarse en la histórica CGT de Córdoba, Vélez Sarsfield 137, 18 horas.

Compañeras/os:
Nos dirigimos a ustedes con motivo de hacerles conocer sobre el acto que nuestra Comisión está organizando. Se cumplen 40 años del golpe de Estado que azoló a nuestro país e instauró una feroz y sangrienta dictadura, acaso la más tenebrosa en la historia. Esa misma madrugada del 24 marzo de 1976 era secuestrado nuestro compañero y líder René Rufino Salamanca, Secretario General del SMATA-Córdoba desde 1972 hasta su desaparición. René había planteado desde hacía dos años antes, cavar trinchera contra el golpe y enfrentar a las fuerzas poderosas que lo empujaban. Sabiendo que los diferentes imperialismos que disputaban nuestra patria iban a jugar fuerte, sin escatimar absolutamente nada para derribar al gobierno constitucional de ese momento, Salamanca fue un acérrimo opositor al golpe. Sus dos cartas a los trabajadores y las innumerables declaraciones y contactos con ellos en reuniones, asambleas, etc, así lo demuestran. Con orden de captura y con el gremio intervenido nacionalmente, pudo hacer llegar su posición a los trabajadores. “Yo ya estoy definido, estoy en contra del golpe, venga de donde venga”, supo decir convincentemente.
La dictadura fue feroz. Se ensañó con un pueblo que quería avanzar en un camino de liberación nacional y social. El movimiento obrero fue uno de los más castigados. Dirigentes, delegados, luchadores populares, fueron perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados como nuestro querido René. Hoy su caso se encuentra dentro del mega juicio de La Perla que juzga a más de 50 genocidas. Exigimos saber quién se lo llevó, a dónde, porqué, quién lo mató y dónde están sus restos.
El paro y movilización de los compañeros estatales del 24 de febrero ha sido gigantesco y contundente. Marcó un punto de inflexión en la lucha contra las disposiciones del gobierno de Mauricio Macri que se empeña en hacerle pagar al pueblo la herencia kirchnerista. Por eso, ante las medidas contrarias a los trabajadores (sobre todo en el sector público), el ajuste y las políticas anti populares y represivas, urge más que nunca levantar las banderas que enarbolaron Atilio López, Agustín Tosco y René Salamanca en aquella gloriosa CGT de los 70. El camino de enfrentar el ajuste y la unidad de los trabajadores.
Por todo esto compañeros, hacemos extensiva la invitación a ustedes a participar al acto del día 22 de marzo, a las 18.00 hs. en la sede de la histórica CGT, sita en Av. Vélez Sarsfield al cumplirse los 40 años de su secuestro. También solicitamos un aporte o ayuda como contribución para el sostenimiento de dicho acto.
Además queremos recordar y homenajear al resto de los compañeros detenidos-desaparecidos, tanto del movimiento obrero, como del movimiento estudiantil, profesionales, intelectuales, curas tercermundistas, etc.
Un saludo fraternal ¡Que viva la lucha de los trabajadores y la unidad de la clase obrera!

Comisión Homenaje a René Salamanca
Gerardo Luna 3549534150 / Martín Mendez 3515445026 / Lisandro Alvarez 3512209139