21 mar. 2016

Editorial: Golpe de Estado, 40 años despues



Así transcurrió la historia argentina desde aquel 24 de Marzo de 1976 hasta estos días. Resulta imposible no estremecerse ante tanta impunidad a lo largo de los años, por delitos de lesa humanidad, torturas, desapariciones, genocidas aún en libertad, juicios que todavía no concluyen, condenas que no se hacen efectivas, deudas ilegítimas heredadas de aquella época, obediencia debida, indulto, punto final, dobles discursos sobre políticas de derechos humanos…
Sin embargo, nuestro pueblo resiste. Y lucha. Luchó ante la posibilidad de un golpe de Estado. Luchó durante la dictadura impuesta por Videla. Y sigue luchando por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia. Y contra la impunidad de ayer y de hoy.
Porque HOY, 40 años después, todavía hay un pueblo que exige que se abran los archivos de la dictadura. Porque HOY, si bien son más de mil los que están presos por delitos de lesa humanidad -de los que el 40% se encuentra bajo arresto domiciliario- todavía hay otros miles de responsables de participar en los mismos delitos en centros clandestinos de detención, que caminan libremente por las calles. Porque HOY, estos miles de responsables, forman parte del aparato del Estado.
La lucha es contra la impunidad de ayer y de hoy.
Porque HOY, a los 30.000 detenidos desaparecidos por la dictadura, hay que sumar a Julio López, que fue un testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua al genocida Etchecolatz, y de quien desde hace diez años, no se sabe nada.
Porque hoy, los asesinos de Kosteky y Santillán, están sueltos. Hoy se sigue persiguiendo a los trabajadores que pelean por reivindicaciones y sus derechos. Hoy se criminaliza la protesta social con la flamante ley de Protocolo. Porque HOY se exige justicia para el dirigente campesino Mártires López, que simboliza a todos los pueblos originarios en la lucha por la tierra, que es una lucha a muerte.
Nuestro pueblo resiste. Y lucha. Lucha por la Memoria, por la Verdad, por la Justicia. Lucha contra la impunidad de Ayer y de Hoy.
A 40 años del golpe de Estado que impuso la dictadura más sangrienta de la historia, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, dice: 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes!

 FUERA OBAMA DE ARGENTINA.
 NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES.

Y convoca a marchar este jueves 24 de Marzo a las 15,30, desde el Congreso a Plaza de Mayo.