7 oct. 2015

Entrevista a Laura Hochberg, de la Comisión Organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres


El 10, 11 y 12 de octubre miles de mujeres se darán cita en Mar del Plata para protagonizar el 30º Encuentro Nacional de Mujeres. 
Las mujeres de Mar del Plata y de cada rincón del país se preparan para poder ser las grandes protagonistas y garantizar la masividad que caracteriza este espacio, que se convirtió en estos 30 años en el hecho político, social y cultural de las mujeres más trascendente de la Argentina. 
Entrevistamos a Laura Hochberg, integrante de la Comisión Organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres, quien nos cuenta el trabajo de todo un año para que el Encuentro sea un éxito. 

-¿Cómo vienen trabajando para este 30º ENM? 
-Desde que volvimos de Salta comenzamos a reunirnos 120 mujeres para empezar a trabajar en la organización de este Encuentro. 
A "todo pulmón", como en todas las anteriores comisiones organizadoras, con aciertos y errores, con dudas y certezas, con coincidencias y diferencias, pero con una enorme confianza y con muchas ganas de recibir a las mas de 50.000 mujeres que llegarán a Mar del Plata. 
Son numerosas las dificultades que se nos van presentando porque entendemos que son muchos los sectores que no quieren escuchar las voces de las miles de mujeres que vendrán de todos los rincones del país, pero no se dan cuenta que cualquier traba que nos ponen nos fortalece aún más para conseguir hasta lo imposible. 
Los hoteles prácticamente completos y ya tenemos 22.000 pedidos para dormir en escuelas, y si bien el número nos sobrepasa, golpeamos todas las puertas para conseguir más y más lugares, también las becas de comida con la que se ayuda a los contingentes de menores recursos, que hoy son muchos, ya que la situación de crisis económica y social se ha agravado como nunca y están las escuelas para que funcionen los 65 talleres de debate. 

-¿Con qué expectativas se preparan después de la jornada de movilización en todo el país del 3 de junio "Ni Una Menos"? 
-Efectivamente este Encuentro se realiza en el año del "Ni Una Menos", que marcó un antes y un después en relación a nuestra lucha inclaudicable contra todo tipo de violencia de género, pero especialmente contra los femicidios. La respuesta de las mujeres ante el sufrimiento, el hambre, la violencia, los abusos, los bajos salarios, la carestía y la muerte fue, es y será contundente, transformando el dolor y la angustia en coraje para la lucha, y así lo demostró ese extraordinario y masivo "Ni Una Menos", que una vez más puso al desnudo la verdadera situación de violencia que sufrimos las mujeres y a la que le dijimos !BASTA! 
Y así fue el grito unánime de todas y todos exigiendo cambios y respuestas concretas del gobierno de CFK. Esta convocatoria logró que el tema de la violencia se instale en la agenda pública y obligue al Estado a responder con políticas concretas. Nosotras continuamos la lucha por la Declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica; la aplicación efectiva de la ley 26.485-presupuesto ya, entre otras. Todos estos ejes van a estar planteados en este Encuentro. 
Mi preocupación es que después de esta Jornada gigantesca, siguió habiendo muchos femicidios, tal vez tendremos que ir al 25 de Noviembre "Día Internacional de la No Violencia a la Mujer” a un segundo "Ni Una Menos". 

-¿Como se prepara la ciudad de Mar del Plata, que ha sido sede de otros Encuentros para recibir a las miles de mujeres? 
-Así como en el 2005, en el 20º Encuentro Nacional de Mujeres, dijimos que nuestra ciudad iba a ser sede de la Cumbre de las Américas, un verdadero escándalo nacional, donde se gastaron millones de pesos para garantizar la seguridad del presidente Busch, y nosotras dijimos que no íbamos a estar dispuestas a ser cómplices de semejante indignidad y repudiamos su presencia, hoy en el 30º Encuentro Nacional de Mujeres queremos mostrar esta otra Mar del Plata: 
La ciudad de mayor índice de muertes y desapariciones de mujeres que no se esclarecen por la connivencia entre jueces, políticos, policías y mafiosos. 
Somos la ciudad con alarmantes índices de desocupación y trabajo en negro. 
Somos la ciudad con alarmante índice de violencia familiar, se reciben 800 denuncias por mes y entre 8000 y 8500 por año. 

Pero también les queremos mostrar nuestra historia de luchas: 
Contra la impunidad y castigo a los culpables de nuestras 36 mujeres muertas y desaparecidas y por la reapertura de la Fiscalía contra los delitos de integridad sexual. 
Por la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. 
Fuimos parte del escrache y clausura del prostíbulo "La Posada" y del primer Juicio Oral y público contra la Trata, donde también se clausuró el prostíbulo "Dulcinea", se confiscaron los bienes y los proxenetas fueron presos. 
Fuimos parte activa de la lucha por la separación de Horacio Piombo como Juez de Casación Penal y como profesor de la Facultad de Derecho. 

-¿Que esperan ustedes de este Encuentro Nacional de Mujeres? 
-Esperamos que sea un Encuentro masivo, exitoso y opositor al gobierno K y las esperamos a todas con todo el cariño y con la enorme convicción de que en estos Encuentros se afianzan los caminos para conquistar nuestros derechos y para hacer de este espacio un espacio para todas!!