2 sept. 2015

Entrevista a Pablo Paillole, de Federación Agraria (31/8/15)


Entrevistamos a Pablo Paillole, director del distrito 6 de Federación Agraria Argentina (FAA) acerca de la situación de los pequeños y medianos productores del campo, y de por qué la FAA no adhirió a la protesta de la Mesa de Enlace que llevó la consigna "No maten al campo".

En la semana del 12 al 17 de agosto Federación Agraria Argentina realizó las concentraciones y asambleas decididas por el Consejo Directivo Central. En las mismas, los pequeños y medianos chacareros discutieron particularmente la crisis de las economías regionales y reivindicaron la independencia programática respecto a la Mesa de Enlace. El plan de lucha de FAA prevé continuar en la próxima semana. 
Al mismo tiempo en la última semana de agosto en la sede de FAA de Capital Federal convocaron a los principales candidatos a la Presidencia de la República a exponer sus propuestas para el próximo periodo de gobierno, actividad que contó con la asistencia de más de 300 chacareros. 
Por su parte la Mesa de Enlace convocó a un paro también con eje en la grave crisis de las economías regionales que abarca inclusive a grandes productores terratenientes y púles de siembra. El paro se hizo sentir en la cantidad de cereales y oleaginosas que se comercializaron y en la cantidad de cabezas de ganado que entraron en el mercado de Liniers. 
Hubo dos concentraciones de importancia, una en Sáenz Peña, Chaco, donde predominaron los más grandes productores, algunos de ellos con 10.000 y 15.000 hectáreas de soja sembrada y la de Salta que concentró en el cruce las rutas 9, 34 y 16. El programa de dicha movilización tiene como ejes principales la devaluación del peso, los fletes caros, altos costos de producción, fuerte presión tributaria y precios bajos para la producción.