4 ago. 2015

Entrevista a Pablo Coliqueo, de Che Joven

Recibimos en el estudio de Radio Sur al integrante de Che Joven, Pablo Coliqueo,  quien nos presentó el nuevo disco del grupo, llamado Nuestro mensaje


Che Joven nace en el año 1997 creado por los hermanos Pablo Oroza Coliqueo (1º voz, Guitarras acero y Nylon, Ñorkin, Composiciones) y Marino Oroza Coliqueo (1º voz, Guitarras Nylon, Trompe, Trutruca, Ñorkin, Djembe, Cajón Peruano, Derbake, Congas, Quenas, Composiciones) , con la inquietud de recopilar y crear los sonidos de su raza, desde entonces comenzaron con distintos trabajos de investigación dentro de su cultura para lograr de ese modo una expresión artística genuina que involucra los saberes de su pueblo La "Nación Mapuche". Es así como iniciaron la difusión de su arte en distintas regiones de Latinoamérica con composiciones y recopilaciones de la música de sus ancestros y antiguas canciones en lengua mapuche. Así, con la inquietud de hacer de su expresión artística una forma de comunicación de los pueblos originarios en diversas culturas del mundo, empiezan a fusionar su música con distintos instrumentos de la actualidad. 

Es hacia el año 2000 cuando empiezan a involucrarse en la investigación de la música de las culturas precolombinas de América Latina y la influencia afro rioplatense llegando a visitar diversas comunidades en la búsqueda de lo autóctono llegando a convertirse en un conjunto en el que también participan: 

Pablo Coliqueo: guitarra y voz. 
Marino Coliqueo: guitara y voz. 
Esteban Gimenez teclado: guitarra - efectos- coros. 
Carlos Palermo: bajo. 
Pablo Coriche: batería y percusión. 
Con quienes transitan los caminos de nuestra tierra en búsqueda de llevar a lo más alto la fusión entre la música nativa y el folklore sudamericano. 
Cabe destacar que son autores y compositores del 90% del repertorio que interpretan. 

Entre los artistas que compartieron su música se encuentran nombres tales como León Gieco, Rally Barrionuevo, Horacio Banegas, Cristian "Mono" Banegas, Néstor Garnica, Bruno Arias, Ricardo Vilca, De Boca En Boca, Domingo Cura, Tukuta Gordillo, Rubén Patagonia y Goran Bregovich entre otros... 

Se presentaron en los escenarios de los festivales más populares de Sudamérica, Cosquín, Festival De la Salamanca, Festival del Fin Del Mundo, Fiesta Del Puestero y Fiesta Del Mar Entre otros. Participaron como embajadores de la cultura mapuche en la cumbre de los pueblos realizada en Mar del Plata en el año 2005 y también en la contra cumbre realizada durante el mismo año. Otro de los integrantes de este grupo es Esteban Jiménez, compositor de la ciudad de Mar Del Plata y nieto del escritor autor y compositor "Vasco Víctor Abel Jiménez" quien difundiera su mensaje en defensa de los derechos de los nativos de Sudamérica por distintas partes del mundo. 

Dentro de los trabajos de Che Joven podemos encontrar la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las comunidades originarias de la "Argentina y Chile", así como la participación en el consejo anual de loncos de la nación mapuche. Los pilares de su música son las luchas sociales de los pueblos originarios, la recuperación del territorio, la difusión de la cosmovisión mapuche y la defensa del medio ambiente. 

Uno de los logros más importantes de Che Joven es la grabación de sus dos trabajos discográficos titulados "Gente" y "Música de la tierra". En la actualidad presentan su tercer disco "Nuestro Mensaje".