4 ago. 2015

Entrevista a Carlos Aramayo (3/8/15)

El lunes 3 de agosto dialogamos con el economista Carlos Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, sobre la crisis de las economías regionales.

Ejemplos de la situación de las economías regionales 

La crisis de la fruta en el Alto Valle 
Después de 15 días de una batalla histórica en las rutas, que protagonizaron cientos de productores de Rio Negro y Neuquén, se dio un impasse para dar curso a las negociaciones que estaban pautadas en Buenos Aires. Estas dos últimas semanas fueron para recuperar fuerzas, juntar bronca por los desplantes y maltratos del gobierno nacional, y evaluar en asambleas los pasos a seguir. 
En los últimos días se hicieron dos asambleas en la Cámara de Villa Regina donde se balanceó la lucha, lo que ofrece el gobierno nacional y se decidió seguir con la lucha, empalmando el martes 30 con la gran jornada nacional de protesta que empuja la FAA. El ánimo es no aflojar y seguir la lucha. Desde la filial Villa Regina impulsamos con todo unirnos con todos los productores del país para lograr así abrirle la mano a este gobierno responsable directo de la crisis que vivimos. Quedó claro que ésta va a ser una lucha larga y hay que golpear coordinados y unidos con el resto del país es clave. 

Misiones: luchan los yerbateros y tealeros 
Más de un centenar de productores yerbateros hicieron una asamblea en el cruce de acceso a la localidad de San José, cuyo reclamo principal es el incremento de la tarifa sustitutiva y la incompatibilidad del blanqueo de los tareferos con la Asignación Universal por Hijo. “Estamos al límite de nuestra paciencia, la situación ya no da para más”, manifestó Raúl Kosinski, dirigente de FAA, quien se encontraba junto a dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). Uno de los productores dijo estar “cansado del manoseo del gobierno, ellos no tienen idea de lo que ocurre con la yerba”. En relación al precio de la hoja verde los productores exigen un piso de $5,20 por kilo. En la asamblea se hizo presente el diputado kirchnerista Bárbaro, del Partido Agrario, y los productores le pidieron que se retire. Sobre la AUH otro productor dijo: “es una tranquilidad blanquear a todos, pero muchos no quieren porque pierden la Asignación”. 

Productores de té 
Los productores de té –desmovilizados desde hace muchos años por la política kirchnerista– vuelven a la lucha. En los últimos años ha desaparecido el 50% de los productores de té por la gran concentración por parte de la industria. 
El gobernador Closs reconoció que en siete años la producción de té empeorò. El gobierno tuvo que poner 20 millones para esta cosecha. El negocio se concentra en pocas manos y la ganancia no llega a los productores, por lo que se reclama un Instituto Nacional del Té que regule la producción. 
La producción en cantidad de hectáreas y toneladas exportadas creció fuertemente, pero cada vez más concentrada en pocas manos. Un puñado de industrias que se quedan con todo el negocio, desplazando a las cooperativas y pequeños productores de los beneficios. 
Los productores pequeños y medianos consideran que los subsidios son un parche y que el té es un gran negocio que manejan cuatro grandes empresas; el ingreso por la producción es de cien millones de dólares y esas empresas pagan 50 centavos de peso por kilo de hoja verde, generalmente en negro.