6 abr. 2015

Especial 24 de marzo (1)

En el programa del lunes 23 de marzo, hicimos un especial dedicado a recordar el golpe de estado de 1976 y entrevistamos a la arqueóloga Laura Duguine, responsable del Proyecto de Recuperación de la memoria del Centro Clandestino de Tortura y Exterminio "Club Atlético" .

Proyecto de Recuperación de la memoria del Centro Clandestino de Tortura y Exterminio "Club Atlético" http://www.memoriaexatletico.blogspot.com.ar
EL CC DTyE "CLUB ATLÉTICO" 

Durante la última dictadura cívico-militar, en la ciudad de Buenos Aires, el denominado “Club Atlético” funcionó entre febrero y diciembre de 1977 en el sótano de un edificio de tres plantas ubicado en la avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, que era la sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. El grupo de tareas a cargo de la represión en el lugar estaba integrado principalmente por personal de esta fuerza, que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. Se calcula que en el “Atlético” permanecieron secuestradas y fueron torturadas más de 1500 personas. Muchas de ellas continúan desaparecidas. 

El centro de detención formó parte del circuito represivo conocido como “ABO” (Atlético-Banco-Olimpo). A finales de 1978 el edificio fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Parte de su infraestructura fue posteriormente utilizada en el centro de reclusión ilegal “Olimpo”. Desmantelado el “Atlético”, los detenidos-desaparecidos fueron trasladados provisoriamente a otro campo de secuestro, "El Banco", situado en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, en la provincia de Buenos Aires. Tiempo después, comenzó a funcionar “Olimpo”, centro de reclusión ubicado en el barrio porteño de Floresta. 

Cuando los sobrevivientes del “Club Atlético” lograron identificar su lugar de cautiverio, fueron acompañados por familiares de los detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales en la búsqueda de la verdad. Como consecuencia de este reclamo, el Gobierno de la Ciudad inició en abril de 2002 las obras de excavación y rescate arqueológico, que continúan hasta hoy. A partir de este trabajo se pudieron encontrar los restos del edificio original e innumerable cantidad de objetos -relacionados al uso legal e ilegal del inmueble- que se constituyeron en prueba material de lo testimoniado por los sobrevivientes. 

En marzo de 2003, se creó el Programa de Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” y se conformó la Comisión de Trabajo y Consenso integrada por organismos de derechos humanos, familiares, sobrevivientes, organizaciones barriales y distintas áreas del gobierno porteño. El 22 de septiembre de 2005, por ley 1794, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró “Sitio Histórico”. 

En diciembre de 2010 y en junio de 2012, el Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 18 de los responsables por los crímenes cometidos en el “Circuito ABO”. 

La administración del sitio estuvo a cargo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) hasta 2014. En enero de ese año, el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el Convenio N° 8 que, ratificado por ley nacional N° 26.935 y ley de la Ciudad Nº 4929, otorgó al Poder Ejecutivo Nacional el derecho real de usufructo sobre los espacios de memoria que dependían del IEM, los cuales pasaron a ser gestionados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

Cada 24 de marzo se realiza un homenaje a lxs compañerxs detenidxs-desaparecidxs y se encienden las antorchas de la silueta ubicada en el talud de la autopista, a un costado del sótano. Enfrente a lo que fuera el centro clandestino se construyó la plaza “30.000 compañeros”. 

Hoy también se pueden realizar visitas guiadas que incluyen un recorrido por la excavación y otro por el laboratorio, donde se exhiben los objetos hallados durante los trabajos arqueológicos.